Los autores del informe del llamado Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR), Albert Cuchí y Peter Sweatman, han destacado que la rehabilitación energética de viviendas mejora la calidad de vida de sus inquilinos, genera puestos de trabajo, unos 150.000, según sus cálculos, y revaloriza las casas hasta un 10 por ciento. Para los expertos, la rehabilitación es el futuro de la edificación en España”.

Este tercer documento ha sido presentado hoy por el Green Building Council y la Fundación CONAMA. En  ’Estrategia para la rehabilitación: claves para transformar el sector de la edificación en España’, los autores han aportado una estrategia “viable” para “transformar el sector de la edificación”. En este sentido, Cuchí ha destacado que la intención es hacer llegar a las autoridades que el sector de la rehabilitación “debe ser un sector aparte, porque no tiene nada que ver con el de la nueva construcción”.

Para poner en contexto la situación española, los expertos han explicado que el sector de la edificación ha perdido 1,7 millones de empleos desde que alcanzó su punto máximo y el país tiene una dependencia económica del 76 por ciento que afecta a su déficit comercial. En este sentido, alertan de que las viviendas españolas son responsables de una tercera parte de la energía usada en el país y las empresas energéticas no están incentivadas para ofrecer ahorros de energía.

Con el plan de GTR la situación cambiaría. Según han explicado, se crearían 150.000 puestos de trabajo con la rehabilitación de viviendas, además de unas decenas de miles de empleos a través de la mejora de edificios no residenciales. Las medidas tanto políticas como de renovación supondrían un ahorro de hasta el 80 por ciento de las necesidades energéticas de 10 millones de hogares para 2050, segun GTR.

Además, se han estudiado las tipologías y consumos energéticos del sector no residencial en España (oficinas, centros comerciales, hoteles, centros deportivos) y la conclusión es que, en solo 10 años se puede amortizar el ahorro energético entre un 35 y un 50 por ciento en el conjunto de estos edificios.

“Nuestra recomendación es que, para activar el sector de la rehabilitación se necesita una ‘hoja de ruta’ para conectar agentes del sector y conseguir la transformación de los edificios españoles, una Agencia de Rehabilitación que gestione y cordine esta ‘hoja de ruta’ a escala estatal y un Fondo para la Rehabilitación Energética que recoja las diferentes fuentes de financiación y facilite su disponibilidad”, ha apuntado Cuchí.

Sweatman, quien ha indicado que ya se ha hablado con el Ministerio de Fomento, ha insistido en que ciertos cambios en el marco legislativo, organizativo y financiero pueden facilitar datos, financiación, un servicios de ‘ventanilla única’ para el apoyo público y la asistencia técnica para fortalecer las actividades del sector.

Del mismo modo, ha explicado que también se ha hablado con bancos o con eléctricas, entre otros. Preguntado por la actual situación de los bancos, reacios a participar, en tiempos de crisis, en nuevos proyectos, ha apuntado que “a partir de que este modelo tenga el apoyo de otras partes, los verán los valores del plan”.

Un nuevo mercado

Para los expertos, la rehabilitación de edificios puede crear un nuevo mercado que genere unas inversiones de entre 2.000 y 10.000 millones de euros anuales entre 2014 y 2050. El programa de subvenciones que proponen está basado en la colaboración público-privada. Así, las ayudas se dividen en pasivas, que son los fondos de las diferentes administraciones públicas (el Instituto de Crédito Oficial o los Fondos Estructurales de la UE) y activas que es, por ejemplo, un contrato de compra a largo plazo por el certificado blanco de una empresa energética (Artículo 7 de la Directiva de Eficiencia Energética), entre otros.

“En muchos casos la inversión en rehabilitación que haga el inquilino puede retornarse con los ahorros en la factura energética de la vivienda y, en el resto, sucederá a medida que suban los precios de la energía”, han apuntado los autores.

Vista puesta en Europa

Por otra parte, el informe está enfocado en 2014, el año marcado por la Directiva de Eficiencia Energética (DEE) para que los Estados miembros publiquen una estrategia de rehabilitación de edificios con objetivos definidos de eficiencia energética. Precisamente, los autores han explicado que ya existen sistemas de rehabilitación en muchos países del mundo y este trabajo ha querido coger lo mejor de cada una de ellas.

“Lo que pretendemos es cocinar una solución plenamente española, pero con las mejores partes de los sistemas de otros países”, ha destacado Sweatman.

Para el autor del informe, resulta “paradójico” que la eficiencia energética no sea ahora mismo una cuestión prioritaria en España. “El balance comercial negativo del país es, en gran medida, un sistema energético y la rehabilitación de edificios puede generar grandes ahorros, además de otros importantes beneficios económicos”, ha concluido.

Descarga del Informe

Formato: pdf - Tamaño: 1,52 MB

Fuente: http://noticias.lainformacion.com

Etiquetas: , , , ,