El 12% de hogares españoles en 2010 no eran capaces de satisfacer sus demandas de energía, cifra que se estima que se acrecentará con el aumento del paro

En España, en el año 2010, alrededor del 12% de los hogares, o lo que es lo mismo, más de 5 millones de españoles eran incapaces de satisfacer su demanda de servicios de la energía (fundamentalmente calefacción). Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) sobre ‘Pobreza Energética en España. Potencial de Generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas

Dicho estudio, liderado por Sergio Tirado (@FuelPovertyHU) y José Luis López (@jlopezfernandez), es uno de los primeros que profundiza en la descripción de dicha problemática en España, analizando sus características, extensión y evolución de este problema social con implicaciones ambientales.

El estudio analiza también, los efectos de la pobreza energética sobre la salud y en concreto, su impacto en las cifras adicionales de mortalidad en invierno, estimando que la pobreza energética podría estar causando entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras anualmente, especialmente entre la población más vulnerable, como son las personas de edad avanzada.

Presentación del estudio sobre Pobreza Energética en España. ACA

Asimismo, aborda su relación dual con el empleo y el desempleo estimando que en 2012 uno de cada tres hogares cuyos miembros están en paro se encontrará en situación de pobreza energética en España, cifra que se prevé que aumente, si continúa el incremento de las tasas de paro. El estudio ha puesto de manifiesto esta problemática en España en el contexto de otros países de la Unión Europea, proporcionando diferentes estimaciones de  la tasa de pobreza energética y revisando el dato de la tasa mortalidad adicional de invierno en comparación con otros países occidentales.  Muchos de los resultados, como las tasas de pobreza energética, se presentan además por Comunidades Autónomas, con el fin de dar a conocer las más afectadas y de proporcionar indicaciones para priorizar las políticas  e instrumentos hacia las regiones más afectadas. En este sentido, el estudio ha detectado dos tipos de pobreza energética en España, con características y causas diferentes que afecta a regiones distintas.

La solución que se propone a la pobreza energética desde el estudio, es la rehabilitación energética de viviendas, dado que las otras dos componentes que conforman esta problemática (los ingresos del hogar y los precios de la energía) están sujetas a notables fluctuaciones y son de difícil control por parte de los hogares españoles, e incluso de las administraciones públicas, más aún en el contexto actual de crisis económica global.

La rehabilitacion energética, solución a la pobreza energética y fuente de empleo. ACA

En este sentido, se proponen que las actuaciones, ayudas, planes, etc., sobre rehabilitación energética que se desarrollen (el documento recoge una revisión de las políticas y medidas nacionales relacionadas con la rehabilitación energética de viviendas), se realicen prioritariamente en los edificios con viviendas que sufran condiciones de pobreza energética.

Asimismo, se estima la generación de empleo en todos los sectores vinculados (construcción, rehabilitación, arquitectura, ingeniería, I+d+i ambiental, servicios energéticos, etc.) como argumento adicional para la promoción de esta solución en el presente contexto de crisis económica y elevadas cifras de desempleo, especialmente en un sector, la construcción, que necesita reconvertirse, siendo la rehabilitación energética de viviendas uno de los sectores más propicios.

Para poder realizar este aálisis, la ACA solicitó información a alrededor de 400 entidades del sector de la rehabilitación; empresas de reformas, estudios de arquitectura, organismos públicos (empresas y sociedades municipales de la vivienda) y otros profesionales, con el fin de analizar casos reales de rehabilitación energética llevados a cabo en España y conocer su potencial de generación de empleo directo, que según las encuestas realizadas, se cifra en 17 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido.

Derivado de estos datos, la Asociación de Ciencias Ambientales ha podido estimar que podrían generarse 35.500 empleos estables de aquí a 2030, con una inversión anual de 2.150 M€, lo que permitiría rehabilitar 2,1 millones de viviendas, es decir, las viviendas que albergaban los hogares que se encontraban en situación de pobreza energética en el año 2010.

El estudio está a disposición en formato digital, de forma gratuita, para todo aquel que quiera solicitar una copia.

Más información y solicitud del estudio

Nota: El estudio ‘Pobreza Energética en España. Potencial de Generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas’ se desarrolla en el marco del proyecto REPEX, ‘Rehabilitación energética de edificios, una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y que cuenta con la colaboración de la Fundación la Casa que Ahorra.

La Rehabilitación energética de viviendas, única vía para solucionar la Pobreza Energética en España, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Etiquetas: , , , , , ,