En la conferencia inaugural de la Semana Verde Europea, que se celebra estos días, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik señaló que el evento debe servir para descubrir cómo construir “realmente” un sistema económico “eficiente” desde el punto de vista medioambiental.

“La eficiencia es sentido común, pero todavía somos muy ineficientes” en el uso de los recursos naturales, ha declarado Potocnik.
Para el comisario, esta ineficiencia no se debe a que los ciudadanos “no tengan sentido común”, sino a que el sistema económico “fomenta” este tipo de comportamientos poco eficientes.
Potocnik ha afirmado que una mayor inversión en el incremento de la eficiencia energética y en el uso de recursos naturales es indispensable para asegurar la sostenibilidad medioambiental del planeta a largo plazo.
“Los ecosistemas y la biodiversidad proveen servicios, trabajo, protección. Las políticas medioambientales, sociales y económicas están estrechamente relacionadas”, ha añadido el comisario, por lo que, a su juicio, “hay que trabajar motivando a los mercados” para poder gozar de un “crecimiento verde”.


La Semana Verde, que organiza la Comisión Europea (CE), incluirá docenas de actos en varias ciudades europeas, si bien la mayoría tendrán lugar en Bruselas.
El principal será la conferencia sobre medio ambiente que comenzó ayer  y que se alargará hasta el viernes, en la que participan expertos de varios campos y autoridades nacionales y comunitarias. Más de 3 500 participantes estudiarán maneras de utilizar los recursos de nuestro planeta de forma más sostenible. La Semana Verde de este año reúne a participantes de orígenes muy variados, procedentes de las instituciones europeas, las empresas y la industria, las organizaciones no gubernamentales, los poderes públicos, la comunidad científica, el mundo académico y los medios de comunicación. La conferencia se retransmite en directo por internet.

Además, la CE ha previsto charlas, exposiciones y otros actos culturales paralelos a la conferencia principal y relacionados con el tema de la Semana, a los que se sumarán más eventos en otras ciudades de la UE, que aprovechan la celebración de la Semana Verde para dar a conocer proyectos relacionados con el medio ambiente

El tema de este año apoya la iniciativa insignia de Europa 2020 sobre la eficiencia en los recursos, alentando la transición hacia una economía hipocarbónica y eficiente en recursos para conseguir un crecimiento sostenible. Al contar con contribuciones de toda la Comisión, la conferencia será más amplia que nunca. Además de los debates sobre asuntos medioambientales tradicionales como la disponibilidad de recursos, el reciclado, la biodiversidad y el suelo, la conferencia abordará temas tales como la transición hacia una economía eficiente en recursos; las sustancias químicas ecológicas; las cualificaciones, el empleo y la innovación ecológicos; la financiación de la innovación ecológica; los residuos de productos alimenticios; los residuos como recurso; la utilización eficiente del agua; la construcción, e ideas de negocio de cara a una «economía circular».

Dentro de los eventos previstos se ha organizado una exposición de más de 50 casetas permite a las organizaciones y empresas presentar sus mejores prácticas de utilización eficiente de los recursos. Entre los actos paralelos se cuentan la proyección de las películas The Lightbulb Conspiracy, Amazon Alive, The Story of Stuff e Il Suolo Minacciato y una exposición al aire libre titulada Measure for measure, daily food – daily garbage, de Rosanna Maiolino.

Durante esta semana también se otorgarán los premios a los proyectos LIFE-naturaleza honrarán los proyectos que hayan tenido un mayor efecto positivo en el medio ambiente, con proyectos galardonados de Alemania, España, Finlandia, Grecia, Hungría e Italia.

Uno de los momentos culminantes será la visita al Solar Impulse en el aeropuerto de Bruselas en Zaventem. Solar Impulse, el primer aeroplano diseñado para volar día y noche sin necesidad de combustible y sin producir emisiones de carbono, demuestra el potencial de las nuevas tecnologías desde el punto del visto del ahorro energético y la generación de energía a partir de fuentes renovables. Estará expuesto en la capital europea entre el 23 y el 29 de mayo de 2011.

Más información:

Para consultar el programa de la Semana Verde de 2011 y seguir las sesiones en directo mediante streaming, véase:

http://www.greenweek2011.eu/

Fuentes: http://efeverde.com/ y http://ec.europa.eu/environment/greenweek/

Etiquetas: , , , , , ,