Con la llegada de las plataformas de contenido digitales, han proliferado documentales, series documentales y películas sobre millones de temas diferentes. Tenemos al alcance de un botón contenido ilimitado y de gran calidad para disfrutar desde nuestra casa. Sin embargo, el exceso de oferta muchas veces puede limitarnos a la hora de elegir.

docuementales naturaleza

Los mejores documentales sobre naturaleza y Medio Ambiente

Si estás en busca y captura de los mejores documentales sobre naturaleza y Medio Ambiente, tenemos tu solución: 9 títulos que no puedes perderte si quieres disfrutar de lo lindo. ¡Empezamos!

Netflix parece haberse especializado en el sector de los documentales. Cuenta con un amplio catálogo dividido en diversas áreas, y una de ellas es la Naturaleza. Estos son los mejores títulos que hemos encontrado en la plataforma:

Our Planet: Esta serie documental consta de ocho capítulos de aproximadamente una hora cada uno. Se trata de una colaboración de cuatro años entre Netflix, Silverback Films y WWF. Además de mostrar diferentes habitats, especies y maravillas que suceden en la naturaleza, tiene el objetivo de concienciar sobre los problemas que el ser humano está causando en el entorno natural.  La misión de este documental es “inspirar a personas de todo el mundo para que comprendan nuestro planeta y los desafíos a los que se enfrenta. Si realmente logramos comprender por qué la naturaleza es importante para todos, y qué se puede hacer para salvarla, entonces podremos crear un futuro donde la naturaleza y las personas prosperen.”La producción cuenta con, entre otros, dos Premios Emmy.

    En busca del coral: Submarinistas, científicos y fotógrafos de todo el mundo organizan una campaña submarina con tintes épicos para documentar la desaparición de los arrecifes de coral. Un documental para concienciarse sobre esta catástrofe ecológica que está pasando inadvertida.

    Un Océano de Plástico: “Cuando descubre que los océanos de la Tierra están llenos de residuos plásticos, un cineasta investiga su impacto medioambiental.”Este ha sido uno de los documentales más aclamados en los últimos tiempos debido a la claridad con la que se muestra la problemática del plástico en los océanos. El periodista Craig Leeson recorre de Tasmania a Marsella, hasta la conocida ‘isla’ de basura del Pacífico Norte, pasando por Sídney y otros lugares icónicos del planeta que ya hoy luchan también contra el plástico.

      Persiguiendo el hielo- Chasing Ice en su idioma original- es otro de los documentales más galardonado de los últimos años. Tras recibir numerosas buenas críticas de los gigantes mediáticos, en 2014 se le otorgó el premio Emmy en su categoría. En él, el fotógrafo medioambientalista, James Balog, captura la transformación que se está produciendo en los glaciares.

        Virunga: Esta producción narra los trabajos de conservación de un grupo de guardabosques en el Parque Nacional de Virgunga (República Democrática del Congo), último lugar del mundo donde aún se pueden encontrar gorilas de montaña en libertad. Narra la inclusión de la compañía Soco International en búsqueda de explotación de petróleo en el Parque y la oposición que se encuentra. Virunga ha sido galardonado con varios premios internacionales y estuvo nominado a los Premios Óscar como mejor documental.

          Estos son solo algunos de los títulos que Netflix nos propone. Sin embargo, hay muchos más de los que poder disfrutar un en un día de sofá y peli, como Pajareros, una película sobre la protección y conservación de las aves en México y EEUU; Chasing the Sun, sobre las energías renovables o Terra, un film sobre el impacto del ser humano en el planeta Tierra y el resto de seres vivos “¿Podría sobrevivir el ser humano sin la naturaleza? .

          Pero hay vida más allá de Netflix. Para todos aquellos que no tengan contratados los servicios de esta plataforma, os proponemos algunas alternativas.

          Comprar, tirar, comprar: Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, nos revela el secreto de la obsolescencia programada, el motor de la economía moderna. Hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y sus consecuencias. Se puede ver completo en Youtube.

          Before the Flood:Si pudieras conocer la verdad sobre el cambio climático, ¿querrías saberla?”. Esta producción de National Geographic, en colaboración con el actor Leonardo Di Caprio, acompaña a éste en su viaje por los cinco continentes para ser testigo de las consecuencias del cambio climático. Presenta la verdad incómoda de los cambios que ya se están produciendo por la subida de las temperaturas, pero también las acciones que como individuos y sociedad podemos llevar a cabo para mejorarla.

            The True Cost: ¿Cuál es el verdadero precio de la moda? Este documental de 2015 responde a nuestras preguntas. Rodado en diferentes países del mundo, retrata varias perspectivas y ahonda en el concepto de fast fashion como problema social y medioambiental.

            Gorilas en la niebla: Pese a que no se encuentra en ninguna de las plataformas digitales más conocidas, se puede encontrar en otras como Filmin. No es un docuemental, sino una película basada en las memorias de Diane Fossey. 5 nominaciones al Oscar y Globo de Oro a la Mejor Actriz para Sigourney Weaver, “Gorilas en la niebla” es la crónica de la antropóloga norteamericana y de su dedicación a un único objetivo, que le llevó hasta la muerte. Rodada en Africa, la película refleja los  desafíos a los que Fossey tuvo que enfrentarse. Al mismo tiempo, retrata de forma realista a una mujer que traspasó los límites de lo convencional para proteger a los gorilas que tanto amaba.

              Etiquetas: , ,