Consumir alimentos de temporada es una de las formas más sencillas – a nivel individual – de llevar un modo de vida sostenible. Sabor y nutrientes óptimos, sin tratamientos artificiales (en su gran mayoría) y respetando los tiempos naturales del alimento.

productos temporada noviembre

Consulta los productos de temporada del mes de noviembre

Noviembre es época de rutas micológicas, castañas asadas, avellanas o recogida de bellotas. El otoño nos deja su marca inconfundible en la naturaleza. Por eso, actualizamos la lista de las frutas y verduras de temporada de noviembre.

Frutas

Con la llegada de las bajas temperaturas, la lista de frutas de temporada se va reduciendo.

Este mes podemos darle la bienvenida oficial, de nuevo, a los cítricos. Y es que comienzan los meses de la mandarina y la naranja. El limón y la lima continúan en la lista.

El aguacate, el caqui, algunas variedades de pera, manzana y el kiwi son otras de las frutas que podremos encontrar en su momento óptimo durante noviembre.

Sin embargo, despedimos a la granada, el tomate y las uvas, cuya temporada ya ha terminado.

Verduras y hortalizas

Como novedad, durante noviembre podemos disfrutar del cardo, producto típico  de invierno de la gastronomía del norte de España.

En cuanto al resto de verduras y hortalizas, podremos encontrar productos que ya mencionamos en octubre: lechuga, col, cebolla, espinaca, zanahoria, apio, rábano, batata, champiñones, remolacha y acelga (se adapta bien a cualquier clima, por lo tanto se recolecta durante casi todo el año).

Este mes despedimos a berenjena, el pimiento, la calabaza, el maíz y la patata – aunque esta última se puede encontrar prácticamente durante todo el año debido a su modelo de producción.

Legumbres

La temporada de la judía termina entre octubre y noviembre, puesto que el mejor momento para consumirlas es durante los meses de primavera y verano. Aún podemos aprovechar los últimos días de esta legumbre alta en proteínas, cuya estación no volverá a comenzar hasta mayo.

La temporada de cada fruta o verdura puede variar dependiendo de la zona geográfica.  Hay variedad de opiniones en cuanto a los meses óptimos de cada alimento. Este calendario está basado en la información proporcionada por la página Soy de Temporada, elaborada en colaboración con agricultores y organismos de varias comunidades autónomas.

Desde el ISM queremos animaros a consultar las propuestas llevadas a cabo durante el tiempo de confinamiento para fomentar el consumo de proximidad y de productores locales. Así como el calendario de siembra, para saber qué plantar y cuándo hacerlo en su momento óptimo.

Consulta aquí el calendario al completo o descárgatelo:

Formato: pdf - Tamaño: 179,01 kB
Productos temporada

Etiquetas: , , ,