El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha nombrado a un centenar de expertos que asesorarán en el cumplimiento de las estrategias de conservación de especies amenazadas y de las directrices de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Así, tras consultar a las comunidades autónomas, sectores implicados y ONG, se ha definido este grupo de expertos que han sido propuestos por asociaciones conservacionistas, colegios profesionales, organizaciones agrarias, centros de investigación y universidades, y consultores independientes.

El objetivo es que contribuyan con el Ministerio en adquirir una mejor información técnica y científica sobre el grado de cumplimiento y desarrollo de las estrategias y directrices de conservación impulsadas por el Ministerio, así como para facilitar la participación de la sociedad en la toma de decisiones. Con la resolución se facilita el proceso de participación pública en la aplicación de políticas de conservación de la biodiversidad.

Quebrantahuesos, una de las especies amenazadas en la Península Ibérica. Foto: www.biodiversia.es

El MARM señala que en su designación se ha tenido en cuenta su “reconocido prestigio o su afección sectorial” y explica que sus funciones serán informar, analizar y realizar propuestas a este departamento sobre las estrategias de conservación de especies amenazadas, así como directrices que proporcionen la mejor información técnica y científica disponible y manifestar su parecer en su aplicación y seguimiento.

La resolución se enmarca dentro de la aplicación de la normativa sobre protección de especies amenazadas (Real Decreto 139/2011) y la regulación y funcionamiento de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (RD 1424/2008) y del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (RD 948/2009).

Concretamente, estos asesores se dedicarán a las Estrategias de conservación del lince ibérico; del águila imperial ibérica; del oso pardo (cantábrico y pirenaico); del quebrantahuesos; del urogallo (cantábrico y pirenaico); de la pardela balear; de la lapa ferrugínea; para la conservación de la almeja de río; del visón europeo; de la conservación de la focha moruna y la malvasía cabeciblanca.

Asimismo, asesorarán en la estrategia para la conservación y gestión del lobo ibérico; contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural; las directrices de gestión de la alimentación de especies necrófagas; directrices para la adaptación de la captura de fringílidos a la Directiva Aves; y las directrices para la homologación de métodos de captura de especies cinegéticas y de acreditación de usuarios.

Fuente: http://www.europapress.es y www.marm.es

MARM nombra un centenar de asesores sobre especies amenazadas, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,