El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para realizar actuaciones urgentes de restauración ambiental en la zona afectada por el incendio de Coín (Málaga), que se originó el pasado jueves, 30 de agosto, y que el Infoca ya ha dado ha dado por extinguido.

Una vez analizadas las 8.224 hectáreas de superficie recorrida por el fuego (7.175,3 netamente forestales y 1.049,8 de suelos urbanos y agrícolas), la Junta desarrollará con carácter inmediato de trabajos de restauración ambiental para impedir la erosión agresiva que puedan provocar las posibles lluvias otoñales. Estas obras incluirán la realización de obras de hidrología en los cauces y la red de drenaje, así como la construcción de diques de mampostería y albarradas de madera para la estabilización de laderas.

Paralelamente, se analizarán la vegetación existente y las características del terreno siniestrado para diseñar el modelo de restauración y prevención de la erosión que se llevará a cabo después de las primeras actuaciones de emergencia. Este proyecto incluirá también el acondicionamiento de las infraestructuras viarias dañadas.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado de que la Junta ha celebrado una reunión con representantes de las distintas administraciones para realizar una primera evaluación de los daños causados. En este sentido, ha señalado que, cuando se concluya el informe definitivo al respecto, se trasladará al Gobierno central para que lo incorpore a las peticiones de ayudas con cargo al Fondo Europeo de Catástrofes. Vázquez ha recordado que los siniestros registrados este año en Valencia y La Gomera han marcado un precedente y que el incendio de Málaga también reúne los requisitos exigidos para acceder a este fondo.

Zona devastada por el incendio en la provincia de Málaga. Foto: 20 minutos

El incendio, que se originó en el paraje de Sierra Negra el pasado jueves a las 18.50 horas, se propagó con gran velocidad a hacia los términos municipales limítrofes de Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda. Para su extinción, el dispositivo del Plan Infoca ha contado con más de 30 aeronaves y cerca de un millar de profesionales, que han permitido evitar que el siniestro alcanzara el núcleo urbano de Ojén, así como minimizar los daños sobre las numerosas edificaciones diseminadas en la zona incendiada.

El portavoz del Ejecutivo andaluz ha trasladado la solidaridad del Gobierno con las víctimas del siniestro y ha subrayado el “excepcional despliegue” de profesionales y recursos materiales. Además, ha recordado que aún es época de riesgo para incendios y ha llamado a los ciudadanos a extremar la precaución y a denunciar comportamientos “que pongan en riesgo el patrimonio natural”.

Fuente: Junta de Andalucía

Etiquetas: , , ,