Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebró el pasado sábado, WWF, Greenpeace, Seo/Birdlife y Ecologistas en Acción recordaron que “España se ha comprometido a tener el 10% de su superficie marina protegida en el año 2020 y, en la actualidad, solo lo está el 1%”. Denuncian que “a pesar de su importancia, los océanos siguen siendo sobrexplotados, degradados y contaminados”, por lo que reclaman al Gobierno que la crisis económica “no sirva de excusa para recortar los fondos destinados a la protección del mar” y que revoque la Ley de Costas.

Estas ONG coinciden en que “es necesaria una mayor voluntad política para acabar con la sobrepesca”. Un 48% de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico y un 80% en el Mediterráneo están sobreexplotadas, según la Comisión Europea, que advierte de que la disminución de la población es “evidente”.

Posidonia oceanica en el Mediterráneo. Imagen: Kalipedia

¿Qué podemos hacer nosotros?

A nivel mundial, ya hemos perdido alrededor del 90% de las especies de peces grandes, como el atún, el pez espada, el tiburón o el bacalao. La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earl ha colaborado con la empresa Lonely Leap para crear un vídeo de concienciación, patrocinado por el Foro Económico Mundial. En él, alertan de que algunas técnicas de pesca, como la de arrastre, deberían estar prohibidas porque destruyen el hábitat marino. Además, proponen algunos consejos para contribuir a la protección de los océanos y su fauna, como averiguar de dónde procede el pescado que consumimos.

Fuente: El País

Etiquetas: , , , ,