Con el fin de año a la vuelta de la esquina, la bajada de las temperaturas y la llegada de los productos navideños, hacemos de nuevo un repaso a los alimentos de temporada de este mes que empieza.

alimentos temporada diciembre

Estos son los alimentos de temporada del mes de diciembre

Frutas

Seguimos con la tendencia del mes de noviembre y vemos como la lista de alimentos óptimos para este mes se reduce.

Se mantienen los cítricos: limón, naranja, lima – su último mes- mandarina y damos la bienvenida este mes al pomelo.

También podremos seguir disfrutando del kiwi, del aguacate, de algunas variedades de manzana y del caqui.

Mención especial para el plátano, que como ya hemos comentado en pasadas ediciones, se cultiva todo el año en Canarias.

Verduras y hortalizas

Este mes de diciembre borramos de nuestra lista de alimentos óptimos el champiñón, cuya temporada acaba en noviembre, aunque aún pueden encontrarse algunas variedades.

Se mantienen, sin embargo, las siguientes verduras y hortalizas: lechuga, col, cebolla, espinaca, zanahoria, apio, remolacha y acelga (se adapta bien a cualquier clima, por lo tanto se recolecta durante casi todo el año).

También despedimos el rábano y la batata , aunque esta última al soportar las bajas temperaturas también podemos disfrutarla, en algunos sitios, en diciembre.

La temporada de cada fruta o verdura puede variar dependiendo de la zona geográfica.  Hay variedad de opiniones en cuanto a los meses óptimos de cada alimento. Este calendario está basado en la información proporcionada por la página Soy de Temporada, elaborada en colaboración con agricultores y organismos de varias comunidades autónomas.

Desde el ISM queremos animaros a consultar las propuestas llevadas a cabo durante el tiempo de confinamiento para fomentar el consumo de proximidad y de productores locales. Así como el calendario de siembra, para saber qué plantar y cuándo hacerlo en su momento óptimo.

Consulta aquí el calendario al completo o descárgatelo:

Formato: pdf - Tamaño: 187,34 kB
alimentos temporada diciembre

Etiquetas: ,