Con la llegada de 2021 y de las temperaturas invernales, nos toca actualizar la lista de alimentos de este mes. Frutas y verduras para este mes de frío, de temporada y proximidad.

alimentos enero

Consulta los alimentos de temporada de este mes

Frutas

Tal y como anunciábamos en diciembre, nos encontramos en plena temporada de cítricos: naranja, limón, pomelo y mandarina serán lo que más veamos en fruterías y supermercados.

Además, podremos seguir disfrutando del kiwi, el caqui y el aguacate que se mantienen de nuevo este mes.

En cuanto a la manzana, aunque la seguiremos encontrando estos meses en las tiendas, su temporada óptima comprende desde julio hasta diciembre.

De nuevo, mención especial para el plátano, que como ya hemos comentado en pasadas ediciones, se cultiva durante todo el año en Canarias.

Verduras y hortalizas

Enero es mes de  lechuga, col, espinaca, zanahoria, apio, remolacha y acelga (se adapta bien a cualquier clima, por lo tanto se recolecta durante casi todo el año).

Despedimos la cebolla que, pese a su buena conservación durante todo el año, la temporada óptima acaba en diciembre.

Sin embargo, damos de nuevo la bienvenida al cardo. Un producto de invierno típico de la gastronomía del norte de España que se vuelve a poner de moda gracias a sus calidades nutritivas.

La temporada de cada fruta o verdura puede variar dependiendo de la zona geográfica.  Hay variedad de opiniones en cuanto a los meses óptimos de cada alimento. Este calendario está basado en la información proporcionada por la página Soy de Temporada, elaborada en colaboración con agricultores y organismos de varias comunidades autónomas.

Desde el ISM queremos animaros a consultar las propuestas llevadas a cabo durante el tiempo de confinamiento para fomentar el consumo de proximidad y de productores locales. Así como el calendario de siembra, para saber qué plantar y cuándo hacerlo en su momento óptimo.

Consulta aquí el calendario al completo o descárgatelo:

Formato: pdf - Tamaño: 162,29 kB
Productos enero temporada

Etiquetas: , , ,