Ayer se celebró en Bruselas la entrega de los Premios Verdes a los mejores proyectos de carácter ambiental de la Unión Europea de los últimos 25 años. Se trata de iniciativas que han obtenido financiación del instrumento LIFE de la Comisión Europea en tres categorías: clima, naturaleza y medio ambiente.

En la concesión del premio han jugado un papel determinante los ciudadanos europeos, que han sido quienes, a través de sus votos en el perfil de Facebook habilitado para ello por el Life Programme, han dado su apoyo de forma mayoritaria al proyecto.

Uno de los dos proyectos ganadores en la categoría de clima es “AgriClimateChange”, que ha sido coordinado por la Fundación Global Nature, entidad española dedicada a la conservación de la naturaleza y la promoción de la sostenibilidad agraria que ha participado en 16 proyectos LIFE.

El objetivo de esta iniciativa fue determinar y apoyar las prácticas agrarias que mejor contribuyen a luchar contra el cambio climático, obteniendo datos que permiten mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones, incrementar su competitividad. Las conclusiones obtenidas han sido trasladas a las autoridades europeas (Parlamento y Comisión), así como a administraciones nacionales y regionales, para fomentar la inclusión en la aplicación y reforma de la Política Agraria Comunitaria. En el proyecto también participó el Gobierno de la Región de Murcia y  organizaciones de diversos países: Bodensee-Stiftung (Alemania), Solagro (Francia) y Communità Montana Trasimeno Medio Tevere (Italia).

Imagen http://www.juntadeandalucia.es

España es el único país de la UE que ha tenido representación entre los galardonados en todas las categorías.

El proyecto de recuperación del lince ibérico ha obtenido un premio en la categoría de “naturaleza y biodiversidad” Es el segundo de los proyectos Life ejecutados por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación del lince ibérico, que arrancó en el año 2000.
La selección de los proyectos, tal y como apuntaron desde el Comisión Europea, se ha basado en una serie de criterios como la sostenibilidad del mismo a largo plazo, el potencial de comunicación del proyecto, el impacto nacional e internacional, europeo o a nivel global; asimismo, también ha valorado la innovación, los beneficios medioambientales o las mejoras en el estado de conservación.

La iniciativa “BREAD4PLA” ha  sido galardonada en la categoría de “medio ambiente”. Coordinado por AIMPLAS, el resultado de este proyecto ha sido un nuevo envase totalmente biodegradable para productos de panadería y pastelería a partir de los residuos generados por la propia industria. En el también han participado investigadores del CETECE, Centro Tecnológico de Cereales (España), Leibniz-Institut für Agrartechnik Potsdam-Bornim e.V. -ATB (Instituto de Agricultura, Alemania) y el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra).

Fuentes: Fundación Global Nature, EFE, Aimplas

Etiquetas: , , ,