Vitoria ha obtenido la certificación internacional “Biosphere Responsible Tourism” como destino turístico sostenible, el primer distintivo de esta naturaleza que se otorga a un municipio vasco.

Esta certificación es expedida por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), una de las principales organizaciones internacionales que concede este tipo de reconocimiento.

El Ayuntamiento de Vitoria ha informado hoy, a través de un comunicado, de que este título permite dar a la ciudad una mayor visibilidad en el mercado turístico internacional y abre nuevas posibilidades de atraer visitas relacionadas con el turismo verde y sostenible.

El proceso para la obtención de la certificación “Biosphere”, en el que Vitoria ha contado con el apoyo de Basquetour, la agencia vasca de Turismo, se inició en octubre de 2015 con la firma de la Carta de Compromiso por el Turismo Responsable del Ayuntamiento.

El ITR ha tenido en cuenta para otorgar este reconocimiento a Vitoria la gestión sostenible, el desarrollo económico y social, la conservación y mejora del patrimonio cultural, la conservación ambiental, la calidad y la seguridad, y la implicación del visitante.

Red de parques y humedales de Salburua

Entre los puntos fuertes señalados por el ITR para reconocer a Vitoria como destino turístico sostenible destacan los diferentes planes, compromisos e iniciativas del municipio en la lucha contra el cambio climático, así como la red de parques urbanos que conforman el anillo verde y la importancia de los humedales de Salburua para proteger la biodiversidad.

Vitoria https://wearethecityheroes.files.wordpress.com

También se han tenido en cuenta las acciones de sensibilización de la población en el respeto al medio ambiente, la facilidad para practicar deporte por la calidad de la red de equipamientos o el compromiso de Vitoria en el campo de la cooperación al desarrollo.

Esta certificación es un reconocimiento creado en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995 auspiciada por la UNESCO.

Entre empresas y destinos son cerca de un centenar las entidades de tres continentes que han obtenido hasta la fecha la certificación “Biosphere”, entre ellas las ciudades españolas de Barcelona y Gijón.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , ,