WWF y Coca-Cola Company han ampliado su colaboración mundial en materia de sostenibilidad y han anunciado nuevos compromisos medioambientales a nivel mundial en materia de envases, clima, consumo de agua, energía y aprovisionamiento sostenible de ingredientes de procedencia agrícola hasta 2020.

En la actualidad Coca-Cola Iberia y la ONG realizan un proyecto de mejora forestal y fomento de la eficiencia en el uso del agua con regantes en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En este sentido, el presidente de The Coca-Cola Company Muhtar Kent, ha destacado que la compañía está «profundamente» comprometida en trabajar con sus socios para afrontar los retos ambientales comunes y para administrar de manera «responsable» los recursos del planeta. Así, ha dicho que en un mundo de recursos limitados y demandas de alimentos y de agua crecientes, es preciso buscar soluciones que impulsen el «beneficio mutuo» para los negocios, las comunidades y la naturaleza. «La especialización y experiencia de WWF jugarán un papel decisivo en la consecución de nuestros objetivos medioambientales (de Coca-Cola)», ha añadido.

Por su parte, el presidente de WWF, Carter Roberts, ha destacado que las demandas «sin precedentes» de los recursos naturales en todo el mundo están provocando un riesgo en «todos los ámbitos, incluida la viabilidad de los negocios». A su juicio, estos problemas «sólo se pueden resolver mediante el trabajo conjunto».

Los objetivos de Cocacola y sus 300 socios embotelladores en 200 países y WWF se comprometen a mejorar la eficiencia del consumo de agua en un 25 por ciento por cada litro de producto. Este objetivo complementa al del ahorro de un 21,4 por ciento de mejora de la eficiencia del consumo de agua logrado entre 2004 y 2012.

Además, se han comprometido a garantizar unos ecosistemas de agua dulce «duraderos y salubres» por lo que extenderán sus iniciativas de conservación conjuntas a once grandes regiones geográficas de los cinco continentes, entre los que destacan las cuencas fluviales de los ríos Amazonas, Koshi, Mekong, Río Grande/Bravo, Yangtze y Zambeze; las zonas de influencia de la Gran Barrera de Coral y el Arrecife Mesoamericano, así como las principales zonas de la cuenca del río Amur-Heilong, los Bosques Atlánticos de Brasil y las Grandes Llanuras del norte de Estados Unidos.

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Un 25% menos de emisiones

Igualmente, se han comprometido a reducir las emisiones inherentes de cada refresco en un 25 por ciento. Para ello, Cocacola trabajará para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero en toda su cadena de valor a través de una reducción generalizada de la huella energética de las emisiones de carbono de todos sus procesos industriales, sus formatos de envases, sus vehículos de reparto, su maquinaria de refrigeración y su aprovisionamiento de ingredientes.

Asimismo, realizará un programa de aprovisionamiento responsable de los materiales destinados a los envases PlantBottle. En este sentido, Coca-cola colaborará con la ONG para evaluar el comportamiento social y medioambiental de materiales de origen vegetal para su posible utilización en los envases PlantBottle. Con esta iniciativa, se logrará el objetivo de utilizar un 30 por ciento de materiales de origen vegetal en todas sus botellas de plástico PET antes de 2020.

En quinto lugar, se ha comprometido a un aprovisionamiento sostenible de los ingredientes agrícolas principales, como la caña de azúcar, la remolacha azucarera, el maíz, el té, el café, el aceite de palma, la soja, la fibra y pulpa de papel, y la naranja.

En este sentido, Coca-Cola también ha instaurado unas Directrices en defensa de la Agricultura Sostenible y colaborará con WWF para implantarlas en todo el sistema Coca-Cola en lo que respecta a las materias primas enumeradas anteriormente. Asimismo, Coca-Cola está trabajando para abastecerse sosteniblemente de limón, uva, manzana y mango.

Al mismo tiempo, Coca-Cola ha reafirmado su objetivo de reposición de agua por lo que se ha marcado el objetivo a 2020 de recuperar sus latas y reponer en el medio ambiente el 100 por 100 del agua consumida, tras su depuración y en los procesos industriales en una proporción que permita la sostenibilidad de la vida acuática. Hasta la fecha, Coca-Cola, gracias a su la labor de reposición del agua, ha equilibrado aproximadamente el 52 por ciento del volumen de sus productos a través de 468 proyectos.  Otra de sus metas será alcanzar una tasa de recuperación de latas y botellas del 75 por ciento en los mercados desarrollados.

Proyecto en España

A nivel español, WWF España y Coca-Cola Iberia están realizando un proyecto de  mejora forestal y de fomento de la eficiencia en el uso del agua con regantes del entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Concretamente, durante los tres años que dura la iniciativa se incrementará la biodiversidad mediante la recuperación del bosque autóctono en parcelas agrícolas y reduciendo el consumo de agua en la agricultura del Alto Guadiana. Para ello, están realizando un proyecto con el que se pone a disposición de los regantes, varias herramientas que les permitan tomar decisiones de riesgo adecuadas y que contribuyan a reducir la presión sobre el acuífero.

Fuente: Europapress