El pasado 20 de noviembre de 2013 fue aprobada por el Parlamento y Consejo Europeo la Decisión relativa al Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.

Este VII Programa de Medio Ambiente (en adelante VII PMA) entró en vigor el 17 de enero de 2014 y establecerá el marco para a actuación medioambiental de la Unión Europea durante los próximos años y hasta el 31 de diciembre de 2020 (de acuerdo con una perspectiva clara a largo plazo para 2050).

El VII PMA sustituye al VI PMA que finalizó en julio de 2012 y, aunque siguen aplicándose muchas de las medidas y acciones iniciadas en el marco de ese Programa, la evaluación final del VI PMA y el informe de la AEMA del año 2010 (El medio ambiente europeo — Situación y perspectivas 2010» (SOER 2010)) mostraron la necesidad de plantear nuevos retos que conviertan a la Unión Europea en una economía inteligente, sostenible e integradora que avance hacia una economía baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos.

La acción hasta 2020 y después de esa fecha se inspira en la siguiente visión de 2050:

“En 2050, vivimos bien, respetando los límites ecológicos del planeta. Nuestra prosperidad y nuestro medio ambiente saludable son la consecuencia de una economía circular innovadora, donde nada se desperdicia y en la que los recursos naturales se gestionan de forma sostenible, y la biodiversidad se protege, valora y restaura de tal manera que la resiliencia de nuestra sociedad resulta fortalecida. Nuestro crecimiento hipocarbónico lleva tiempo disociado del uso de los recursos, marcando así el paso hacia una economía segura y sostenible a nivel mundial”.

Para ello los tres objetivos prioritarios que se establecen son:

  • proteger, conservar y mejorar el capital natural de la Unión;
  • convertir a la Unión en una economía hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva;
  • proteger a los ciudadanos de la Unión frente a las presiones y riesgos medioambientales para la salud y el bienestar.

Folleto informativo (inglés):  7th EAP The new general Union Environment Action Programme to 2020

Fuente: http://eur-lex.europa.eu/

Ya en vigor el VII Programa General de Acción en materia de Medio Ambiente, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,