Destacado
Últimos artículos

Sergio Perez Sanchez

Sergio Perez

En su labor diaria, los profesionales del agua han de manejar una enorme cantidad de datos para la gestión de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Una ventaja clave de los SIG es su capacidad para integrar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos, permitiendo su integración y visualización, lo que permite un enfoque global para la gestión de los recursos hídricos.

José María Cornejo Martín

JOSE MARIA

Parece una buena idea que usemos la inteligencia artificial en un tema tan importante como el medio ambiente, donde la especie humana parece haber perdido su cordura.

Mariano Cebrián del Moral

marianoluisc

Desde hace tiempo ya se puede identificar especies mediante técnicas genéticas, aunque las personas comunes lo veíamos como de película; pero actualmente ya no es tan complejo, ni tan caro encargar a un laboratorio que te analice un trozo de tejido y te identifique la especie. Hay más, como las técnicas genéticas son tan sensibles, en 2011 se empezó a hablar del eDNA (environmental DNA) o ADN ambiental. Es decir que no hace falta ver la especie para saber que está en un ecosistema, en el agua se disuelven las deyecciones, restos de piel, etc. que tienen ADN y que se pueden detectar. En nuestro caso, tomando una muestra de agua se puede amplificar el ADN que exista para poder identificar la especie que buscamos.

Cinta Llano Álvarez

cintallano

Como bien saben nuestros alumnos del curso de Diseño de Itinerarios interpretativos, invitar al uso de los sentidos es una de las técnicas interpretativas más utilizadas y por ello todo guía interpretativo que se precie nos dará alguna de estas indicaciones: Oler, tocar, mirar con atención o escuchar nos acerca a lo que el guía nos está interpretando, nos ayuda a establecer una relación con ese elemento haciéndonos partícipes de alguna singularidad, evitando que permanezcamos impasibles ante lo que sería un monólogo del guía.

Roberto Ruiz Robles

Roberto_R_R

El Proyecto Biodiversidad Virtual cumple 10 años y lo van a celebrar a lo grande. ¿Qué no conocéis este proyecto? Pues Biodiversidad Virtual es una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad. Se trata de una plataforma científica y divulgativa basada en el trabajo cooperativo y la participación ciudadana y consta de varias galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas que conforman una base de datos ordenada taxonómicamente.

Actividad en los blogs