El Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, marcó un hito en la historia de la Educación Ambiental.

Tal día en 1975, se celebró  en Belgrado (Serbia) el Seminario Internacional de Educación Ambiental, en el que se fijaron los principios de la educación ambiental dentro del marco de programas de las Naciones Unidas, donde todo inició. Si bien pudiera decirse que el origen de ese seminario tuvo lugar tres años antes incluso, en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo (Suecia) en junio de 1972, cuando se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno. Estas dos fechas han quedado siempre muy correlacionadas, quedando también unidos este día mundial con el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio)

Se publicaba pues, en 1975, el primer documento con objetivos y directrices para empezar a fomentar y desarrollar la Educación Ambiental: la Carta de Belgrado

«Es absolutamente vital que todos los ciudadanos del mundo insistan en medidas que apoyen un tipo de crecimiento económico que no tenga repercusiones perjudiciales para las personas, para su ambiente, ni para sus condiciones de vida. […] Necesitamos una nueva ética global, una ética de los individuos y de la sociedad que correspondan al lugar del hombre en la biosfera […] Deben colocarse los fundamentos para un programa mundial de Educación Ambiental que posibilitará el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, de valores y actitudes”.- Carta de Belgrado

Estas declaraciones ya estaban sobre la mesa en 1975. A día de hoy siguen sobre la mesa, por suerte, avanzando en los últimos años. En España fue un hito la publicación del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, en 1999.

Lejos de quedar anticuado, este libro o documento ha sentado las bases de la educación ambiental para el siglo XXI, del que han aprendido desde gobiernos, administraciones y empresas, hasta formadores y ciudadanos. Fruto de todos estos años de trabajo, contamos actualmente con un plan estratégico lanzado desde la Administración General del Estado: el Plan de acción de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad, para el período 2021-2025.

La educación ambiental es una competencia necesaria, desde edades jóvenes pero también adultas, con el objetivo de enseñar el funcionamiento de los ambientes naturales y nuestra relación con ellos. Con ella pretendemos:

  • Concienciar y sensibilizar frente a los desafíos ambientales, entre ellos las amenazas a la biodiversidad o el cambio climático.
  • Enseñar actitudes de preocupación pero a la vez motivación, mejorando la capacidad de cambio y de acción para la mejora del medio ambiente
  • Dar conocimientos, herramientas y soluciones para conocer el entorno y también resolver los retos a los que este se enfrenta

En definitiva, educar en conocimiento y concienciación, para involucrar al conjunto de la sociedad en la resolución de problemas. Con ello, no solo se ganará un mayor conocimiento del medio y una protección del medio ambiente, sino que también potenciaremos comportamientos vitales para la salud del planeta como el pensamiento crítico o llevar un estilo de vida saludable.

Hoy, os queremos dejar algunos recursos de Educación Ambiental que están al alcance de todos. Como bien dice el Libro Blanco, son importantes la información (actual y rigurosa), la formación, la participación y la investigación. Lo bueno es que podemos entrar en tantas herramientas como queramos.

  • En la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, podéis descargar la Guía de Recursos de Educación Ambiental, muy completa y actualizada a 2021.
  • En el Centro Nacional de Educación Ambiental contáis con mucha documentación y recursos en su biblioteca (Centro de Documentación del CENEAM), de libre acceso y préstamo al público. También desde el CENEAM se trabaja en programas de educación ambiental, actividades y visitas en las que participar
  • La sección de herramientas de esta Comunidad ISM, en la que podemos encontrar muchos recursos sobre todas las temáticas relacionadas con Medio Ambiente, y donde podemos encontrar interesantes materiales sobre  Educación Ambiental
  • Gracias a las redes sociales, tenemos un montón de recursos en modo de infografía, vídeos, noticias, etc. que nos acercan la información incluso sin salir de casa.
  • La educación ambiental tiene muchos alcances, incluso en la investigación. Esta, normalmente percibida como estrictamente profesional, es también colaborativa y todos podemos ayudar con herramientas como la ciencia ciudadana.

En ACA, desarrollamos numerosas y variadas temáticas y, en todas ellas, nos gusta que esté presente la educación ambiental:

  • Trabajamos para concienciar a la ciudadanía sobre los valores que aporta el agua al medio, realizando actividades de voluntariado y educación ambiental en ríos, embalses, humedales y costas; como recogida y clasificación de residuos, concienciación y lucha contra especies invasoras o mejora de los hábitats de las especies que lo habitan.
  • Incluyendo contenidos específicos sobre economía circular en nuestras actividades de educación y sensibilización ambiental
  • Fomento de la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad, a través de iniciativas de voluntariado, responsabilidad social corporativa, ciencia ciudadana o custodia del territorio.

Mención especial tiene nuestra colaboración en formar a los educadores y educadoras del futuro con el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), del que os recomendamos los cursos de Educación e Interpretación Ambiental, o incluso el curso con orientación profesional “Especialista en Educación Ambiental, interpretación y Voluntariado en la Naturaleza”, y el de Gestión y Dinamización del Voluntariado Ambiental

¡¡Feliz Dia de la Educación Ambiental!!