Se acabó el verano y ya tenemos a la vuelta de la esquina el frío y las lluvias. Buen momento para recargar nuestros acuíferos pero también para estar pendientes de las crecidas de nuestros ríos, especialmente en zonas cercanas a urbanizaciones. ¿Sabías que los Sistemas de Información Geográfica también nos ayudan a predecir avenidas? Veamos cómo hacerlo.

Evaluar una avenida es relativamente sencillo, aunque hay que ser muy riguroso durante la digitalización de nuestra cartografía y disponer de algunos datos de campo. Herramientas como HEC-RAS permiten modelizar una avenida y, lo que es mejor, poder utilizar ArcGIS como herramienta de digitalización y representación de los resultados. Tan solo es necesario emplear una extensión específica para ello, HEC-GeoRAS.

Con ayuda de HEC-GeoRAS podemos digitalizar diferentes elementos como el trazado de nuestro río, las orillas del mismo, puentes o elaborar perfiles transversales sobre el mismo. Hasta aquí sencillo, ¿verdad?

Compliquemos un poco la situación. Con ayuda de información de los usos del suelo podemos obtener valores de Manning que nos ayuden a entender el comportamiento del flujo cuando pasa por diferentes tipos de suelo. Debemos recurrir a modelos empíricos o conocer muy bien cómo responderá la avenida cuando pase por un tipo de suelo permeable, rugoso, poroso, con vegetación… Corine Land Cover o SIOSE son recursos que podemos emplear sin ningún problema

Tomando datos en campo sobre los niveles de altitud de los puentes podemos evaluar la interacción del agua con este tipo de infraestructuras u otras como la presencia de casas, diques o cualquier elemento artificial. Aportando datos de caudales máximos en la zona, para los periodos de retorno que deseamos, podemos simular en HEC-RAS las zonas que serán inundadas cuando nuestro río adquiera esos caudales.

Lo difícil ya está conseguido. ArcGIS nos ayuda a importar nuestros datos simulados por HEC-RAS generando diferentes elementos vectoriales, archivos ráster y archivos TIN que simularán las zonas de avenida para cada retorno.

ArcScene, herramienta destinada a visualizar la información en 3D, nos ayudará a evaluar la avenida haciendo simulaciones del terreno en 3D y advirtiendo las zonas que podrán inundarse para actuar en consecuencia. Comparando el antes y el después de la avenida sabremos las zonas prioritarias de actuación o evacuación.

¿Sencillo verdad? Pues además ArcGIS dispone, en su extensión de Spatial Analyst, otras herramientas similares para elaborar redes hidrológicas y ver las conexiones existentes entre ríos y afluentes. ¡¡Ahora sólo falta dedicarle un poco de tiempo a ArcGIS y HEC-RAS para conseguir nuestras simulaciones!!

El Instituto Superior del Medio Ambiente proporciona formación en esta materia en los cursos SIG Aplicados a la Gestión Ambiental (online) y Aplicación Práctica de los Sistemas de Información Geográfica a la Hidrología