Soy biólogo, Máster en Gestión Ambiental en la Empresa por la UPM y toda mi actividad profesional está centrada en las energías renovables en general y la energía eólica en particular. El motivo de mi especialización en este campo reside en la importancia de que la generación eléctrica, tan necesaria para el desarrollo y bienestar de toda sociedad, se base en la mayor medida posible en el concepto de sostenibilidad. Sólo a través de una economía sostenible que sepa identificar las necesidades de la sociedad y satisfacerlas sin comprometer por ello los recursos naturales y con el máximo respeto al medio ambiente, podremos asegurar nuestro futuro y el de generaciones venideras.

Sin embargo, y pese a la importancia de las energías renovables en la constitución de una economía y sistema energético sostenibles, dicho sector se encuentra hoy día cuestionado por diversos medios de comunicación (generalmente relacionados con lobbies de energías no renovables y nucleares), creando una opinión pública manipulada y errónea en relación al sistema energético español. Estos ataques adquieren una gravedad terrible cuando se basan en una información sesgada y que aprovecha una coyuntura de crisis económica mundial con el claro objetivo de favorecer unos intereses particulares que pasan por mantener el mayor tiempo posible un modelo energético menos sostenible.

Las energías renovables, imprescindibles para una economía sostenible

Existen diversos estudios e informes de distintas fuentes en los que se demuestran las bonanzas de las energías renovables y que la inversión en las mismas proporciona un alto número de puestos de trabajo (algo importantísimo dado el elevado paro existente en nuestro país), contribuyen a un sistema energético sostenible y moderno, reducen la dependencia energética de nuestro país y potencian la imagen de España, tanto nacional como internacionalmente (no debe olvidarse que, por ejemplo, España es referente mundial en implantación eólica y en desarrollo de tecnología propia). Es evidente que un sistema eléctrico que cuente con una mayor diversificación de tecnologías de generación eléctrica va a poder diluir los riesgos coyunturales asociados a cada una de ellas que pudieran acaecer a lo largo del tiempo, de modo que podrá hacer frente a contingencias de diversa índole sin que por ello quede afectado el suministro eléctrico. Dicho esto, no cabe duda que la situación ambiental y económica mundiales hacen preciso que en esta diversificación de las fuentes de energía la contribución de las energías renovables en el sistema eléctrico tenga cada vez mayor peso, en especial en aquellos países con elevada dependencia energética del exterior.

En definitiva, el sector de las energías renovables ofrece una gran cantidad de aspectos sobre los que poder investigar, aprender y discutir, siendo un tema apasionante y de gran relevancia dado que las sociedades modernas dependen del suministro eléctrico para su normal funcionamiento y desarrollo. Asimismo, es un campo con una gran componente I+D+i que posibilita mejorar y avanzar hacia tecnologías cada vez más eficientes y modernas, en constante evolución.

Gracias a la oportunidad que me brinda la Comunidad ISM espero poder contribuir a la divulgación de las energías renovables de modo que cada vez seamos más conscientes de las bondades de potenciar este tipo de energías. Igualmente, este blog tiene como finalidad abrir con tod@s vosotr@s un canal de comunicación abierto y libre en el que podamos discutir diversos puntos de vista con el objetivo de que al final cada individuo pueda formarse una opinión sobre el sector de las renovables con toda la información analizada y cotejada y lejos de manipulaciones y sesgos derivados de intereses económicos concretos.

Por tanto, no me queda más que darnos la bienvenida a este bonito y emocionante proyecto, que espero cumpla con las expectativas depositadas en él.

Raúl Visiedo Furió, Licenciado en Biología, Técnico EERR Gas Natural Fenosa Renovables.