La autoría del post de este mes no es sólo mía, si no del grupo de compañeros que forman parte del Comité Ejecutivo de la asociación sin ánimo de lucro, Observatorio Panamericano de Paisaje, Territorio y Arquitectura.

Esta asociación comenzó su andadura en febrero de 2011 y su objetivo es promover, desarrollar y gestionar proyectos vinculados al Paisaje, el Territorio y la Arquitectura y sus ámbitos de influencia.

Su ámbito de actuación se localiza en América ya que, la proximidad cultural, el legado histórico – patrimonial y la lengua crean un escenario natural donde poner en común la visión de grupos multidisciplinares de trabajo, integrados principalmente por arquitectos, urbanistas, ingenieros, paisajistas y artistas.

La actuación de OPPTA se vertebra en torno a cinco programas que interactúan entre sí, pero hablaremos del Concurso OPPTA ya que estamos desarrollando varias acciones en torno a él. El resto de información la encontraréis en la web.

El Concurso OPPTA, de carácter internacional se convoca simultáneamente en varios países bajo una temática común y es de carácter interregional y multidisciplinar. Una de sus singularidades es que se desarrolla a través de un equipo internacional organizado en una red, formada por diversos comités de asesores, observadores locales, jurados e investigadores, que avalan y enriquecen un proceso plural y transparente: desde la propuesta de los temas hasta la resolución del jurado.

El concurso se convoca bianualmente. Los ganadores – tres premios por emplazamiento –  pasan a una segunda fase de trabajo y negociación, para determinar las propuestas a ejecutar, en función de su pertinencia o urgencia, a través de lo que ya sería el segundo programa denominado Actuación Prioritaria. En esta fase se vehicula la participación ciudadana de los habitantes de los emplazamientos a través de lo que se denomina ConversAcciones, para que participen activamente en los proyectos de los que posteriormente serán beneficiarios.

De diciembre de 2011 a mayo de 2012 se convocó el primer Concurso OPPTA bajo el tema Intervenciones para la Emergencia en cinco emplazamientos:

Chimalhuacán. Estado de México. (México) Cómo re-estructurar un tejido urbano resultado de procesos acelerados de urbanización irregular.

San Cristóbal. Departamento de Bolívar. (Colombia). Cómo gestionar el desarrollo integral de la habitabilidad en un territorio afectado por inundaciones ligadas al cambio climático.

Cercado de Lima. Lima (Perú). Cómo regenerar un asentamiento no planificado amenazado por riesgos antrópicos.

Puerto Saavedra. Región Araucanía (Chile). Cómo reciclar un territorio amenazado por el riesgo de catástrofes naturales.

Petrópolis. Estado de Río de Janeiro. (Brasil). Cómo consolidar un tejido informal y un entrono de protección ambiental en mutua amenaza.

Podéis acceder a los proyectos ganadores en http://concurso.oppta.org/es/ganadores/

Actualmente estamos organizando ConversAcciones, las sesiones de participación ciudadana en torno a los proyectos ganadores que se realizan entre noviembre de 2012 y febrero de 2013.

Hemos lanzado una campaña de recaudación de fondos en http://goteo.org/project/conversacciones, donde podéis colaborar desde 10 € y también difundiéndolo.

¡Gracias por vuestro apoyo!