Contemplamos un paisaje, nos adentramos en un cañón, subimos una montaña, vemos un acantilado…este entorno natural tiene un denominador común: la Geología.

Voy a poner en valor en esta primera entrada para la Comunidad ISM el Patrimonio geológico, que forma parte del Patrimonio Natural, quizás la menos conocida y divulgada pero donde se asienta la flora, fauna y la que conforma el paisaje.

El patrimonio geológico posee valor por sí mismo y se entiende al conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo.

Modelado fluvial, Cañón del Río Lobos.

Igual que hablamos de biodiversidad lo podemos hacer de la geodiversidad. De esta manera la variedad de elementos geológicos, incluidos rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes definen este concepto ya incluido en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Estos elementos permiten conocer e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente así como la evolución de la vida.

Los elementos geológicos, formados a lo largo de millones de años, son vulnerables. Muchos de ellos poseen una elevada fragilidad, que hace que pequeñas transformaciones de estos elementos geológicos o del entorno en que se sitúan, provoquen su destrucción o la pérdida de su valor e interés. Y precisamente porque se ha formado a lo largo de millones de años, la degradación de un elemento geológico es irreversible.

La Geoconservación es la protección y preservación de la Geodiversidad y del Patrimonio Geológico en el marco del desarrollo sostenible.

Ciudad encantada de Chequilla (Guadalajara)

Existen distintas figuras relacionadas con el patrimonio geológico y geodiversidad como son los geoparques, lugares de interés geológico o puntos de interés geológico.

En realidad a cualquier entorno que visitemos lo podemos ver con ojos geológicos y aprender como se formaron, como han evolucionado, que nos cuenta  de su historia geológica.

La declaración de un geoparque se basa en tres principios: la existencia de un patrimonio geológico destacado, la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, educación y divulgación, y creación de un proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural a escala local basado en el patrimonio geológico.

Los lugares de interés geológico (LIG) lo pueden ser por muchas razones, divulgativas, científicas, lugares que muestran procesos únicos, con valores ambientales…

Cada entorno natural que visitemos nos sorprenderá si conseguimos adentrarnos con otros ojos, ojos geológicos.