A día de hoy, con la importancia que tiene la gran cantidad de información, es importante dar a conocer aquella que sea interesante para el público al que se quiera llegar.

Una de las formas de hacerlo es generar una aplicación WEB en la que se muestre aquello que nos interese.

En el ejemplo de hoy vamos a ver un visor cartográfico generado para la Dirección General de Protección Civil en la que podemos ver un histórico de las inundaciones ocurridas en España (CNIH: Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas) y en el que, seleccionando diferentes cuencas, municipios… se pueden ver diferentes estadísticas de las inundaciones ocurridas en la zona.

La Dirección General de Protección Civil está llevando a cabo, desde el año 1.995, la elaboración del Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas (CNIH), con el objetivo de sistematizar y homogeneizar la recopilación de datos sobre inundaciones históricas a nivel nacional, así como de facilitar y asegurar su actualización ante la ocurrencia de nuevos episodios de inundación.

Este visor está generado con una base de datos PostgreSQL y el complemento PostGIS para poder realizar consultas espaciales y alfanuméricas sobre la misma. Como Frontend se ha utilizado Openlayers para poder mostrar todas las capas de interés y poder interactuar con el usuario para seleccionar ubicaciones de interés. Además de las librerías propias de GIS, también se han utilizado otras para dar formato al visor como es Bootstrap.

Desde Protección Civil se va actualizando la base de datos periódicamente, y de forma automática el ciudadano puede tener la información más actualizada.

Además, se pueden superponer una serie de capas base, que pueden ayudar a la visualización e interpretación del mapa, sobre todo la cartografía de zonas inundables con un tiempo de retorno de 10/50/100/500 años.

Este es solo un ejemplo en el que se puede ver información geográfica, y su alfanumérica asociada, inmediatamente al actualizar una base de datos. Este es el gran poder de este tipo de herramientas: que en cuanto se actualiza la información dentro de una base de datos, al instante se da a conocer al resto de interesados.

Si te interesa aprender a realizar tus propios visores cartográficos y mapas web con el curso Publicación de Visores de Mapas WEB: ArcGIS Online, API ArcGIS y OpenLayers