Hoy, 11 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día fue declarado por la ONU en 2016, con el objetivo de romper la brecha de género existente en las disciplinas científicas y fomentar la igualdad de oportunidades en este campo laboral. Este año en concreto, tiene el lema «Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une»; que relaciona el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, para la consecución del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento).

Por suerte, cada vez vemos más ciencia en medios de comunicación y redes sociales, con programas en televisión y otras plataformas que nos ayudan a entender mejor el mundo que nos rodea.  Por ello, hoy me gustaría destacar los perfiles de 10 Mujeres de Ciencia que deberías seguir en redes sociales, y con las que aprenderás mucho.

* Rosa Porcel. @Bioamara en Twitter y @Bio.amara en Instagram. Botánica, Profesora e investigadora en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Universitat Politècnica de València). Autora del libro, «Eso no estaba en mi libro de botánica».

* Isabel Moreno @IsabelIsamor en Twitter e @isabelisamoren en Instagram. Física. Máster en Meteorología y Geofísica UCM. Cara conocida por aparecer en el espacio de RTVE «Aquí la Tierra». No os perdáis sus hilos sobre meteorología y Cambio Climático de los viernes en twitter, y las rondas de preguntas en Instagram.

* Laura Morrón Ruiz de Gordejuela @lauramorron en Twitter y @morronlaura en Instagram. Física y perteneciente a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y al Grupo de Mujeres en Física. También es autora del libro » A hombros de gigantas» un homenaje en verso a todas las mujeres que hicieron posible el progreso científico tal y como lo conocemos hoy.

* Deborah García Bello @deborahciencia en Twitter y @deborahciencia en Instagram. También conocida por su faceta televisiva en el programa de ciencia Órbita Laika de La 2, y otros programas. Es Química, divulgadora e investigadora. Autora de los libros «¡Que se le van las vitaminas!» y «Todo es cuestión de química», que nos acercan a esta disciplina científica desde un punto de vista diferente.

* Pepa Pardo Rodrigo @MariJoPar en Twitter y @lasdespeinadasdepepa en Instagram. Ingeniera Industrial, feminista, escritora y divulgadora, puso en marcha el Blog «Las despeinadas de Pepa» donde cada jueves se cuenta la historia de una mujer de ciencia, en muchos casos silenciadas en su tiempo.

Lucía Almagro Ruz @ddcientifica en Twitter @diariodeunacientifica en Instagram. Biotecnóloga y divulgadora científica que muestra el trabajo diario en los laboratorios, y también ha hablado mucho sobre el COVID-19 y el funcionamiento de las vacunas. Por desgracia, ha sufrido en propia experiencia la precariedad y recortes en proyectos científicos. No olvidemos que #sinciencianohayfuturo.

* Barbie Bióloga @barbiebiologa en Twitter y @barbiebiologa en Instagram. Desconocemos la identidad real de esta bióloga extremeña que, acompañada de su Barbie, nos enseña sobre zoología y que la ciencia de campo también es para mujeres.

* Evelyn Segura @maresdeevelyn en Twitter y @evelynsegura en Instagram. Bióloga marina, comenzó con la creación del canal de youtube «Los mares de Evelyn», ahora presenta el programa de La2 ¡Qué animal! y también escribió el libro “Adaptarse o morir, los secretos de la naturaleza para sobrevivir en el mundo animal”.

* Sandra, @cienciaenapuros en Twitter @cientificaenapuros en Instagram es estudiante de Doctorado en Barcelona y youtuber. En su canal y en sus redes nos habla sobre el comportamiento del cuerpo humano y como funciona su bioquímica.

* Marta Pérez-Folgado, @ikutram en Twitter y también @ikutram en Instagram. Geóloga y Doctora en Paleoceanografía, actualmente profesora de secundaria y divulgadora en Principia y Geodadivulga. En su perfil de Twitter y sus reels de Instagram podréis aprender mucho sobre geología y fósiles.

No olvidéis recomendárselas a niñas y niños para fomentar su vocación científica, y aprender la importancia de acudir a fuentes fiables y contrastar la información.

¡¡Feliz 11 de febrero!!