El Día Mundial del Medio Ambiente es un día importante para todos los que trabajamos en/ para / por (la preposición puede variar), el Medio Ambiente y conmemoramos de muy diversas formas.  Muchos de nosotros tenemos en nuestro vocabulario diario palabras como cambio climático, huella de carbono, biodiversidad o impacto ambiental y hoy es el día en el que esos conceptos se escuchan de manera constante por el «gran público» y el Medio Ambiente tiene una mayor visibilidad.

En mi opinión, la principal barrera para la concienciación es la concepción social de Medio Ambiente, hay quien lo entiende como un «ente» que hay que proteger, conservar como si fuera un objeto físico que pudiésemos abarcar con nuestros brazos. El Medio Ambiente no es  algo lejano, ajeno, opcional, no es solo ponernos tristes porque un oso polar en el Ártico se quede sin hábitat o por la deforestación de selva amazónica.

http://es.sott.net/

Desde un punto de vista egoísta (que suele ser el que mejor entendemos) podemos captar con nuestros sentidos  el aire que respiramos, lo que comemos, lo que ven nuestros ojos, nuestro estado de salud, lo que cuestan las cosas y sobre todo lo que queremos dejar a las generaciones futuras. Desde esa perspectiva antropocéntrica y también económica (que también suele ser la que más duele), debemos considerar si el modelo actual de crecimiento es viable y cambiar aquello que no funciona, sale caro o tiene una vida corta,  apostando por procesos eficientes, donde se aprovechen los recursos al máximo. No es solo una cuestión de crisis económica o que esté de moda ser «eco», en muchos casos únicamente se trata de quitarse las gafas del ahora y mirar al futuro con un poco de perspectiva, dejándonos de escudar en lo insignificantes que somos en comparación con el resto del planeta.

Hoy encontraréis muchos post sobre consejos para actuar en la mejora de la sostenibilidad, os pido que hagáis un ejercicio de reflexión sobre los hábitos cotidianos y veáis dónde podéis mejorar: puede ser en la eficiencia energética en casa, en cambiar la forma de moverse por la ciudad, en separar mejor  los residuos, en informarnos sobre el origen y ciclo de vida de los productos, comprobar el impacto de nuestras actividades de ocio, y sobre todo educar cada día a los que nos rodean sobre la importancia de ser responsables de nuestros propios actos.

Desde la Comunidad ISM intentamos aportar nuestro granito de arena informando sobre actualidad medioambiental , y compartiendo herramientas útiles para conocer más sobre su problemática. En el ISM trabajamos para formar a los profesionales en la gestión de la variable ambiental, haciéndoles capaces de aportar soluciones eficaces a los conflictos entre actividad humana y medio ambiente.

De parte de todo el equipo os deseamos un feliz día del Medio Ambiente, porque vosotros sois también parte de él.