Exposiciones, ferias, eventos, mercados

*Concurso Fotografía Naturaleza Navarra XI (Navarra): La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, con la colaboración y patrocinio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, convoca el  XI Concurso de fotografía de naturaleza Navarra. La temática es totalmente libre dentro del contexto de un concurso de fotografía de naturaleza. Paisaje, fauna, flora o cualquier otro aspecto de la naturaleza Navarra puede ser objeto de este certamen.

*III Concurso de compostaje doméstico, comunitario y escolar (Pamplona): Hasta este viernes, podemos participar en este concurso de compost doméstico, comunitario o escolar de la Comarca de Pamplona.

*Exposición Arborem (Pamplona): La Mancomunidad Comarca de Pamplona presenta ‘Arborem’, una exposición conjunta entre la Asociación Amigos de los Árboles Viejos y el trabajo del naturalista Jorge Martínez Huelves, autor de numerosas exposiciones medioambientales, con la que descubrirás la fisionomía, funciones y otras características de los árboles.

*Exposición de fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Descubre las especies más emblemáticas que habitan este espacio natural de máxima protección y conoce la importancia de la fauna y los ecosistemas del Parque Nacional de Guadarrama y la necesidad de su conservación.

*Exposición Medio Ambiente y cambio climático global (Madrid): Con un gran toque de humor y con unos diseños frescos y originales, la exposición nos hará reflexionar sobre los problemas actuales que se enfrenta la humanidad y el conjunto del planeta.

*Exposición Bigotes (Navarra): La exposición fotográfica Bigotes tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los animales de compañía, fomentar la acogida de perros y gatos y apoyar el trabajo de asociaciones de voluntarios y voluntarias.

*Escape-room Objetivo 2030 (Pamplona): Tenemos una cita en el centro de Traperos de Emaús de Berriozar para vivir una gran aventura. En esta misión, las acciones necesarias para cambiar la situación medioambiental, serán nuestras aliadas para escapar.

*Escape-room: Vaya tela, sin tela (Madrid): En Hoyo del Manzanares podremos disfrutar de dos escape rooms, el viernes 14 “Un enigma en cada caja, tu consumo encaja” y el domingo 16 “Vaya tela, sin tela”. Estos tienen como fin hacer reflexionar sobre el tipo de consumo que tenemos y la posibilidad de adaptarlo a un consumo más responsable, sostenible y circular.

*Mercado Productores Planetario (Madrid): El mercado se encuentra situado bajo las cubiertas de la Avda. del Planetario esquina a C/ Meneses. En él, podremos disfrutar de productos de temporada y de cercanía.

Jornadas, charlas y talleres

*Viernes 14: Taller Elabora tu pasta de dientes (Zaragoza): 20.000 millones de tubos de pasta de dientes al año acaban trasformados en residuos en el mundo. En este taller, podremos descubrir los beneficios de hacer tu propia pasta de dientes natural y sin envases mientras cuidas el planeta.

*Viernes 14: Taller Transformación de una caja de zapatos (Madrid): En este taller aprenderemos a darle una segunda vida a una caja de zapatos para convertirla en una caja de almacenaje exclusiva.

*Sábado 15 – Domingo 16: Taller nueva vida a los textiles (Málaga): Maestrices en Acción llevará a cabo un taller de Upcycling de textiles, creando objetos decorativos (atrapasueños) y elementos generadores de sombra.

*Sábado 15: Taller infantil Guardabosques (Madrid): El Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo (Fuencarral – El Pardo) celebra este fin de semana un taller para los más pequeños donde nos ayudarán a proteger el monte de los peligros que le amenazan.

*Sábado 15: Taller de velas (Madrid): Aprenderemos paso a paso cómo hacer nuestras propias velas artesanales para decorar tu hogar, llenándolo de luz y energía.

Rutas, voluntariados y actividades al aire libre

*Sábado 15: Senderismo Interpretativo, TOLORIU. Ruta de dificultad moderada de 8km acompañados de Guillem Castellvi, educador ambiental.

*Sábado 15: Anillamiento científico y ruta (Madrid): SEOBirdLife nos invita a acompañarles al Parque Regional del Sureste durante una jornada de anillamiento. Junto a ornitólogos expertos conoceremos qué es el anillamiento científico, para qué es útil, cómo ayuda a la comunidad científica a conocer mejor a las aves, qué metodología se emplea ¡y muchas cosas más!

*Sábado 15: Hacia el “camino de los cabocos” Anaga. Descubre el camino de los Cabocos de Las Carboneras, en esta apasionante ruta que surca la Laurisilva de Anaga, desde la Cruz del Carmen, hasta las profundidades del barranco. Un lugar poco conocido.Te sorprenderá por su belleza y si han habido lluvias recientes, se podrán ver pequeños saltos de agua.

*Domingo 16: Salida Ornitológica ELS PICOTS DEL PARC NATURAL. EL PICOT NEGRE junto con Angel Bonada.

*Domingo 16: Tras la pista del Biotopo (Vizcaya): En este itinerario conoceremos de manera muy divertida el espacio protegido cercano a Peñas Negras, haciendo juegos y respondiendo a preguntas. Tendremos a nuestro alcance minerales, plantas y animales, en pleno contacto con la naturaleza.

*Todo el fin de semana: Programa de visitas al medio natural «EXPLORA TU ESPACIO» en el Parque Natural del Alto Tajo. Checa (Guadalajara). El programa ofrece a las personas participantes, alumnado desde primaria a bachillerato, escuelas de adultos, estudiantes universitarios, asociaciones y otros grupos de entidades de Castilla-La Mancha y de los territorios próximos a esta región una actividad educativa y recreativa que les permita conocer qué es un espacio natural protegido, más concretamente la figura de Parque Natural del Alto Tajo y entender la importancia de conservar los elementos que lo componen, así como las relaciones entre los mismos.