Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Transición Ecológica, en torno a 700.000 personas viven en España en zonas de alto riesgo de avenida fluvial.

A lo largo de todo el territorio nacional, hay muchos puntos con alta probabilidad de desbordamiento en los próximos 10 años, aunque ,actualmente,ya hemos podido comprobar los efectos devastadores que puede tener el desbordamiento del cauce de un río.

El pasado mes de septiembre, tras el paso de la Gota Fría, ríos de provincias como Valencia, Albacete o Murcia se vieron desbordados por las lluvias,  provocando graves inundaciones e innumerables destrozos en las poblaciones cercanas.

Las consecuencias de la mala gestión de los cauces y la composición de los ríos son incalculables: desde el desalojo de familias afectadas hasta el colapso de las infraestructuras.

Para profundizar más en las medidas preventivas, el Ministerio para la Transición Ecológica facilita este vídeo resumen para saber cómo abordar el riesgo de inundaciones en el Siglo XXI.

Si quieres saber más sobre esta problemática, consulta nuestro curso online de Sistemas de información Geográfica aplicados a la hidrología y Análisis de inundaciones.