El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, presentó ayer la nueva plataforma de intercambio de información sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático AdapteCCa.es,  se enmarca en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad y de la Oficina Española de Cambio Climático

El objetivo de este Plan, según se explicó, es “integrar las medidas de adaptación al cambio climático en la planificación de todos los sectores o sistemas, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible a lo largo del siglo XXI”.

Anticiparse e identificar riesgos

Para ello, según resaltóRamos, es necesario que el desarrollo del  Plan se convierta en “un gran proyecto colectivo, en el que participen activamente las instituciones y actores clave en cada sector, de forma que se promueva la investigación y el intercambio de datos”.

Subrayó, además, que los poderes públicos “tenemos la obligación de adelantarnos, identificar vulnerabilidades y detectar riesgos, e implementar instrumentos y herramientas que lo faciliten, pero también implicar en dicha tarea a toda la sociedad”.

Ante esta situación, es necesario tener instauradas las estrategias más adecuadas de prevención, protección, defensa, minimización y reparación, ante los efectos que las futuras circunstancias climáticas puedan producir, ha afirmado el Secretario de Estado.

Desarrollo sostenible y empleo

Esta nueva plataforma de información, según Ramos, “también ha de constituir una buena herramienta de apoyo del desarrollo sostenible y a la creación de empleo verde, al dirigir las inversiones que producen ahorros de costes y disminución de potenciales pérdidas futuras hacia nuevos sectores e inversiones con un alto grado de resiliencia frente a los efectos climáticos”.

La plataforma AdapteCCa.es tiene como objetivo facilitar la coordinación y la transferencia de información, conocimiento y experiencias en la materia entre las distintas administraciones, así como entre la comunidad científica y técnica, los planificadores, los gestores -tanto públicos como privados- y otros agentes, posibilitando un canal de comunicación multidireccional entre ellos.

Ramos destacó que se presenta en un “momento clave” en el campo de la adaptación al cambio climático, ya que, por un lado, a nivel comunitario, acaba de aprobarse la Estrategia Europea de Adaptación, que persigue facilitar la cooperación entre Estados Miembros e integrar en las políticas comunes la adaptación al cambio climático, a la vez que fortalecer la base de conocimiento sobre los impactos y la vulnerabilidad al cambio climático en Europa.

A nivel nacional, se está elaborando el Tercer Programa de Trabajo del PNACC, que se aprobará a finales del año 2013, y que guardará plena coherencia con la Estrategia Europea de Adaptación y en cuyo desarrollo la plataforma AdapteCCa jugará un “papel fundamental”, según comentó Ramos.

Esta plataforma ofrece a los expertos que desarrollan actividad en este campo la posibilidad de aportar sus trabajos, que quedan incorporados según una estructura ordenada por sectores, ámbitos geográficos, áreas temáticas y tipo de documento, a la vez que proporciona un potente motor de búsqueda que permite seleccionar al usuario la información de interés.

Además, a través de la web www.adaptecca.es, se da acceso a un espacio virtual de trabajo a aquellos grupos de usuarios que planteen desarrollar un trabajo específico de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.