La Junta de Andalucía ha lanzado un visor para facilitar el acceso a la información forestal y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Este visor, integrado en la Red de Información Ambiental, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y aumentar la conciencia medioambiental entre los ciudadanos.
El nuevo visor de Indicadores Forestales en Andalucía (Indifo) busca proporcionar información geográfica relevante del ámbito forestal de manera rápida y comprensible. Además, permitirá la explotación y el tratamiento de esta información utilizando diversas variables, así como la generación de informes y datos estadísticos específicos de un área territorial concreta. Para facilitar su uso, se dispone de un manual de usuario.
Visor para facilitar la información forestal
El objetivo del visor es proporcionar a la ciudadanía, empresas, profesionales y administraciones una herramienta para consultar datos relacionados con la información forestal. Basado en un sistema de rejillas, el visor permite explorar, combinar y descargar información sobre variables forestales de interés, así como generar informes de cualquier área de Andalucía de manera ágil. Este sistema muestra información de referencia esencial para comprender el medio natural en el ámbito forestal.
La información se organiza en una malla de celdas, lo que facilita su consulta y análisis. Esto permite acceder a datos geográficos relevantes, filtrar información según el ámbito de interés y obtener estadísticas sobre la superficie o porcentaje de unidades del Plan Forestal, ecosistemas, hábitats de interés comunitario, espacios naturales protegidos, montes públicos y vías pecuarias.
Asimismo, dispone de una herramienta para la generación de informes estadísticos sobre la información forestal de ámbitos territoriales concretos (municipios, provincias u otros límites administrativos) o referencias catastrales, permitiendo por ejemplo dar a conocer a una persona propietaria de un terreno forestal, qué vegetación y datos forestales obran en poder de la administración con respecto a su propiedad en particular.
Catálogo de datos y servicios ambientales de Andalucía
La Red de Información Ambiental (Rediam) integra toda la información alfanumérica, gráfica y de otro tipo sobre el medio ambiente en Andalucía, generada por centros de producción de información ambiental. Esta red está destinada a la gestión, investigación, difusión pública, educación y toma de decisiones en materia ambiental.
Actualmente, Rediam está conformada por una red de socios que incluye alrededor de un centenar de entidades pertenecientes a administraciones, sector empresarial, asociaciones y el ámbito académico e investigador. La red recopila información sobre biodiversidad, medio forestal y natural, espacios naturales protegidos, suelo y sus usos, calidad y prevención ambiental, residuos y economía circular, así como cambio climático. Además, abarca otras áreas relacionadas como agua, energía y salud ambiental.
Con más de 4.500 conjuntos de datos publicados en su catálogo y accesibles al público, y más de 2.000 servicios de datos geográficos interoperables, Rediam es una de las mayores redes regionales de información ambiental de Europa. Su Portal de Información Ambiental de Andalucía recibe más de 1.500.000 visitas anuales. Entre sus servicios destacados se encuentran el catálogo de datos y servicios ambientales de Andalucía, el Geoportal, las descargas de información ambiental y el Informe de Medio Ambiente en Andalucía (IMA).
Fuente: construible.es
Deja tu comentario