El Consejo Europeo ha aprobado unas conclusiones sobre una transición social, ecológica y digital. En ellas, se reafirma la adhesión de la Unión Europea y sus Estados miembros con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una hoja de ruta colectiva, universal e indivisible. Según algunas conclusiones, actualmente el desarrollo sostenible se ve obstaculizado por el cambio climático y la crisis ecológica, así como por conflictos como la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

Entre las conclusiones, el Consejo de Asuntos Exteriores, en su configuración de Desarrollo, destaca el liderazgo de la Unión Europea y sus Estados miembros en la aplicación coherente, global y efectiva de las tres dimensiones de la Agenda 2030 (económica, social y medioambiental).

Transición ecológica y digital para alcanzar los ODS

El Consejo Europeo reconoce que, en el marco propuesto por la Agenda 2030, las transiciones ecológica y digital deben fomentar los cambios estructurales necesarios para alcanzar los ODS y los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Estas transiciones y sus interrelaciones pueden crear conjuntamente modelos de consumo y producción internacionales sostenibles, justos, inclusivos y competitivos que estén más centrados en las personas, sean más eficientes en el uso de los recursos y más respetuosos con el medio ambiente, al promover una economía circular y soluciones basadas en la naturaleza e impulsar la conectividad, la innovación y la transformación económica.

Si las políticas de transición se diseñan de manera coherente en todos los sectores, teniendo en cuenta tanto los intereses de los países socios como las consideraciones sociales, el libre comercio, el emprendimiento y las políticas beneficiosas para el desarrollo empresarial, estas transiciones tienen la capacidad de generar empleo formal, digno y de alta calidad con un elevado valor añadido, así como de promover la igualdad, la inclusión social y la erradicación de la pobreza.

Otras conclusiones del Consejo Europeo

Los crecientes niveles de pobreza y desigualdad en el interior de los países y entre ellos suponen una amenaza para el desarrollo sostenible, según las conclusiones del Consejo Europeo. Para ello, debe reforzarse y promoverse una agenda social sólida y positiva en cooperación con los países socios.

En este contexto, se destaca el modo en que las transiciones social, ecológica y digital reflejan los valores de la UE, tienen por objeto reforzar la autonomía de los países socios y aportan valor añadido a las asociaciones con la Unión Europea.

Reforzar la cohesión social y facilitar el acceso a los servicios sociales básicos y a la protección social reduce la pobreza y las desigualdades y puede promover nuevos contratos sociales y la inclusión social a escala mundial.

Asimismo, el Consejo Europeo reitera la firme determinación de la UE de apoyar el empoderamiento de la sociedad civil, incluidos los movimientos y las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, las organizaciones que defienden los derechos de la infancia y de las personas con discapacidad, los defensores de los derechos humanos y los interlocutores sociales, así como un entorno propicio y accesible para la sociedad civil.

Por último, destaca la importancia del programa relativo a la eficacia de las actividades de desarrollo y pone de relieve que las transiciones social, ecológica y digital requieren una importante movilización de recursos financieros, también a través de Global Gateway.

Fuente: construible.es