El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto hasta el 22 de julio el plazo de consulta pública la revisión del texto refundido de la Ley de Aguas que incluirá los compromisos con la Unión Europea para aprovechar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PTRT).

Una vez terminado ese trámite, a continuación se iniciará un proceso de audiencia e información pública durante el mes de septiembre. El texto incluirá una actualización del marco normativo de las aguas, desde las nuevas normas técnicas de seguridad de presas y embalses al nuevo real decreto por el que se actualiza la transposición de la Directiva sobre la contaminación.

El proyecto de modificación del texto refundido de la Ley de Aguas deberá completarse a mediados de 2023 y en el marco del PRTR, se centrará en la recuperación del coste de las inversiones relacionadas con los vertidos urbanos, su recogida y tratamiento, además de la integración de la reglamentación europea sobre reutilización de aguas residuales regeneradas.

Al mismo tiempo, en el cambio legislativo, el MITECO señala que también podrán afrontar otros temas sobre los que exista el suficiente nivel de acuerdo y maduración y de los que se dará cuenta en la próxima sesión del Consejo Nacional del Agua que tendrá lugar una vez pasado el verano.

El artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, prevé que en las fases iniciales del procedimiento de elaboración se lance una consulta pública con carácter previo a la realización del texto normativo para recabar la opinión de los potencialmente afectados. Esta consulta se extenderá hasta el día 22 de agosto.

Después de la fase de consulta, el Ministerio que depende de Teresa Ribera publicará un primer borrador de la propuesta del anteproyecto de ley, que se someterá formalmente a un trámite de audiencia e información pública en el que cualquier ciudadano podrá participar.

La segunda reforma ligada al PRTR se une a la primera realizada a finales de 2021 mediante la publicación del Real Decreto 1159/2021, de 28 de diciembre, por el que se modificó el Reglamento de la Planificación Hidrológica, de cara a completar la revisión de los planes hidrológicos e impulsar una nueva actualización de los planes especiales de sequía, que arrancará durante este segundo semestre de 2022.

En este momento el Gobierno está actualizando el marco normativo de aguas, reformando el Reglamento de la Planificación Hidrológica, las nuevas normas técnicas de seguridad de presas y embalses o el nuevo real decreto por el que se actualiza la transposición de la Directiva sobre la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias. Asimismo, está en curso también la reforma del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Fuente: Europa Press