El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas reglas para fomentar la reparación de los productos, a fin de extender su vida útil, reducir los residuos y avanzar hacia una economía más circular en la Unión Europea (UE).
Las normas, ya acordadas por el Parlamento y el Consejo en febrero de este año, fueron respaldadas por los eurodiputados por 583 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones.
«Derecho a reparar»
El proyecto legislativo sobre el denominado ‘derecho a reparar’ de los consumidores aclara las obligaciones de los fabricantes y animan a los consumidores a ampliar el ciclo de vida de los productos.
Así, una vez expirada la garantía legal del producto, los consumidores podrán reclamar la reparación de los bienes que son reparables, como teléfonos móviles, lavadoras o aspiradores, o solicitar una ampliación de hasta 12 meses adicionales de garantía legal.
Las normas también contemplan un requisito para que los consumidores estén informados sobre las obligaciones de reparación del fabricante, un acceso gratuito en línea a precios indicativos de reparación, así como opciones para que los compradores puedan tomar prestado otro dispositivo mientras reparan el suyo.
También, las reglas recogen que los fabricantes tendrán que ofrecer repuestos y herramientas a un precio razonable y prohíben el uso de cláusulas contractuales o prácticas informáticas para obstaculizar las reparaciones, por ejemplo, impedir el uso de piezas de repuesto de segunda mano o suministradas en 3D por parte de reparadores independientes.
A fin de fomentar el mercado de reparación, el texto establece la creación de una plataforma en línea con secciones nacionales para que los consumidores puedan encontrar talleres de reparación locales, encontrar piezas de repuesto, vendedores de productos reacondicionados o compradores de artículos defectuosos.
Además, cada Estado miembro deberá introducir una medida para promover el derecho a la reparación, como campañas de información, cursos de reparación o -acorde a las normas fiscales- una reducción del IVA sobre los servicios de reparación.
El ‘derecho a reparar’ se suma a otras nuevas normas comunitarias en línea con los compromisos adquiridos por la UE hacia una transición ecológica, como las reglas de diseño ecológico, con el objetivo de que los productos duren más y se puedan reparar y reciclar, o la directiva que prohíbe etiquetas de sostenibilidad sin pruebas.
Fuente: EFEverde
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