El Consejo de la UE aprobó ayer la nueva directiva sobre el derecho a reparar (R2R, right to repair), la cual facilita la reparación de productos rotos o defectuosos en lugar de reemplazarlos. Esta legislación busca hacer que los servicios de reparación sean más accesibles, transparentes y atractivos para los consumidores. La adopción de esta directiva marca el último paso en el proceso legislativo de toma de decisiones.

aprobada directiva derecho a reparar

Alexia Bertrand, secretaria de Estado belga de Presupuesto y Protección del Consumidor, explicó que la directiva «consagra un nuevo derecho de los consumidores: el derecho a que los productos defectuosos sean reparados de una manera más fácil, más barata y más rápida. También incentiva a los fabricantes para que fabriquen productos que duren más y puedan repararse, reutilizarse y reciclarse. Y, por último, hace que la reparación sea una actividad económica más atractiva que puede crear empleos de calidad en Europa. Todos los actores económicos ganan, y también el medio ambiente».

La nueva directiva introduce varias herramientas e incentivos para hacer la reparación más atractiva. Estos incluyen la obligación para los fabricantes de reparar productos técnicamente reparables según la legislación de la UE, la disponibilidad de un formulario de reparación voluntaria con información clara sobre el proceso de reparación  (plazos, precios, etc.), una plataforma europea en línea para encontrar servicios de reparación fácilmente, y la extensión de la garantía legal a 12 meses si se opta por la reparación en lugar de la sustitución.

La lista de productos reparables podrá ampliarse en el futuro, siempre que la Comisión introduzca nuevos requisitos de reparabilidad para ciertos productos, éstos se añadirán a la directiva R2R.

Con la aprobación del Consejo, el acto legislativo ha sido adoptado. Una vez firmada por el presidente del Parlamento Europeo y el presidente del Consejo, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor 20 días después. Los Estados miembros tendrán 24 meses para incorporar la directiva en su legislación nacional.

Presentada por la Comisión en marzo de 2023, esta directiva forma parte de la Nueva Agenda del Consumidor y del Plan de Acción de Economía Circular.  La directiva sobre el derecho a reparar complementa otros actos legislativos recientes de la UE para fomentar el consumo sostenible, como el Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles (que promoverá la fabricación de productos reparables) y la Directiva sobre la capacitación de los consumidores para la transición ecológica (que permitirá a los consumidores tomar decisiones de compra mejor informadas en el punto de venta).

Fuente: Residuos Profesional