Estados Unidos ha anunciado formalmente su adhesión a la Coalición de la Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), un grupo de 90 países que se ha comprometido con el objetivo global de proteger al menos el 30 por ciento de la Tierra de aquí a 2030.

Forman parte de la HAC naciones de todos los continentes, entre ellas España y la mayor parte de países europeos.

Este grupo de países, que representa cerca de la mitad de las naciones del mundo alienta a adoptar ese objetivo global que han denominado ’30×30′.

El porcentaje, 30 por ciento, se debe a la recomendación científica que muestra que conservar al menos ese porcentaje de la tierra y del océano global no solo puede ayudar a frenar la pérdida de biodiversidad y prevenir extinciones, sino también almacenar carbono, ayudar a prevenir futuras pandemias y estimular el crecimiento económico.

Estados Unidos ya se había comprometido a conservar el 30 por ciento de la tierra y del mar en su territorio pero ahora se ha sumado a la presión para que el objetivo se adopte a nivel mundial.

Esta semana, el país norteamericano ha lanzado un programa de 1.000 millones de dólares denominado ‘America the Beautiful Challenge’, para avanzar en su meta nacional 30×30. Estados Unidos es uno de los 17 países del mundo considerados «megadiversos» por la gran cantidad de especies que alberga, sobre todo por su gran cantidad de especies endémicas.

El objetivo global 30×30 cuenta con el respaldo del G7 y es una de las propuestas del acuerdo de la Convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica para establecer el Marco Global de Biodiversidad después de 2020.

Forman parte de la HAC naciones de todos los continentes, entre ellas España y la mayor parte de países europeos.

El director de Campaing for Nature, Brian O’Donnell, ha destacado que Estados Unidos, al unirse a la Coalición de la Alta Ambición demuestra su «liderazgo mundial en la protección de la naturaleza».

«Sabemos que muchas de las especies que atesoramos en América, incluidas aves, ballenas y caribúes, migran de otros países. Los bosques intactos en las cuencas del Amazonas y el Congo son esenciales para mitigar el cambio climático a nivel mundial. Es imperativo que el mundo trabaje en conjunto para abordar la crisis que enfrenta la naturaleza», ha reclamado.

Así, ha agradecido el liderazgo internacional en conservación de la naturaleza anunciado por el gobierno de Estados Unidos y confía en que otros países se sumen al objetivo.

Fuente: Europa Press