La Fundación Adecco presenta por cuarto año consecutivo el informe “El ciudadano español y la Responsabilidad Corporativa”, un estudio que analiza la percepción que tienen los ciudadanos sobre las empresas y lo que esperan de ellas. Una vez más, el informe pone sobre la mesa la cruda realidad: la mayoría de ciudadanos todavía desconoce el concepto de Responsabilidad Social Empresarial. De hecho, el 65% de los encuestados afirma desconocer su significado.

Aún así, el documento asegura que los ciudadanos sí conocen la RSE aunque no son conscientes de ello. Y es que el 90% considera que las empresas deben tener la misma responsabilidad que los poderes públicos a la hora de dar respuesta a las demandas sociales.

En este sentido, los ciudadanos creen que las compañías siguen priorizando mucho el aspecto económico (el 62% de los encuestados cree que los beneficios son la principal prioridad de las empresas), en detrimento del aspecto social (9%) y medioambiental (8%).

Además, la exigencia hacia las empresases cada vez mayor. Así, el 47% de los encuestados se ha vuelto más selectivo a la hora de consumir. Por ello, han dejado de comprar marcas o productos o acceder a determinados servicios, por considerar que no son respetuosos con el entorno o que vulneran algún Derecho Fundamental. Esta cifra se ha incrementado considerablemente con respecto al año pasado, cuando alcanzó un 29,3%.

La asignatura pendiente de las empresas

Ser una empresa responsable implica tener un buen comportamiento con todos los grupos de interés. Así, los ciudadanos creen que las empresas españolas aún están, en general, por debajo de las europeas en la escala de responsabilidad: un 70% tiene la sensación de que las compañías nacionales son menos responsables que las de nuestros vecinos de Europa.

Los encuestados consideran que las compañías pueden mejorar mucho en materia de transparencia, ética y buen gobierno, independencia, diversidad, respeto a la comunidad y el medio ambiente, progreso y trato justo. Pero las asignaturas pendientes de las empresas son la conciliación, los beneficios socialesy un salario justo e igualitario, materias en las que los ciudadanos han dado una puntuación muy baja a las compañías.

Preguntados por la responsabilidad de las empresas en las que trabajan, el 39% de los ciudadanos afirma que su empresa es socialmente responsable. Así, destacan el voluntariado corporativo, la colaboración con entidades sin ánimo de lucro y la contratación de grupos vulnerables, como las acciones en RSE que sus compañías llevan a cabo.

Por otra parte, los sectores que gozan de mayor reputación debido a su responsabilidad empresarial son las del sector Alimentación y Bebidas, seguidas de las empresas de Ingeniería e informática y de las compañías de Educación y Enseñanza. Cierran el Top 5 el sector Agricultura y el de Logística, Transporte y Distribución.

Informe de la fundación Adecco

Fuente: http://www.corresponsables.com/