El 74% de las escuelas de Madrid se encuentran en zonas donde los valores de contaminación atmosférica de NO2 (dióxido de nitrógeno) superan los límites legales de la Comisión Europea de 40μg/m³ de NO2. Así lo detalla un análisis publicado por Ecologistas en Acción en el que, además, se constata que del conjunto de colegios analizados, ninguno se ubica en entornos que cumplan con los valores de contaminaciones aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (10 μg/m³ de NO2).

Un taxi y un camión circulan por una Calle Escolar de Madrid, en la Calle Valverde. — Christian González.
Fuente: publico.es

Los datos revelan que al menos hay cuatro centros educativos en los que los valores de contaminación registrados duplican los valores legales y superan los 80 μg/m³ de NO2. El valor promedio de contaminación en la capital, según los datos de las estaciones de medición oficiales, está en los 53,58 μg/m³ de NO2.

El dióxido de nitrógeno tiene efectos perjudiciales para la salud, además de favorecer las concentraciones de ozono troposférico, otro gas nocivo. La exposición al NO2, asociado sobre todo a los motores de los vehículos de combustión, afecta a los tramos más profundos de los pulmones.

Según diversos estudios científicos del Instituto de Salud Carlos III y del Instituto de Salud Global de Barcelona, los menores son los que se enfrentan a mayores problemas, ya que la exposición prolongada puede generar problemas respiratorios crónicos en fases de crecimiento. Los datos del Instituto de Salud Carlos III también asocian la contaminación a mayores índices de mortalidad. De hecho, las muertes relacionadas con la exposición a NO2 ascendieron en la primera década del siglo XXI.

Barcelona: sólo un colegio cumple los valores de la OMS

El análisis de Ecologistas en Acción tampoco deja en buen lugar a la ciudad de Barcelona. Los datos revelan que sólo un colegio de los analizados se ubica en una zona donde los índices de NO2 se encuentran por debajo de las recomendaciones de la OMS.

El 66% de los centros escolares, no obstante, se asientan en espacios con una calidad atmosférica que incumple los valores legales y el 11% incumple los valores recomendados por la revisión de la directiva europea sobre calidad del aire.

Vigo, Gijón, Granada y Murcia

La publicación recoge también datos de otras ciudades españolas de menor tamaño. En Vigo, por ejemplo, los valores registrados son mucho más positivos y sólo un 6% de las escuelas analizadas están en entornos donde la contaminación supera los límites legales.

En Gijón Granada, sin embargo, el 15% de las escuelas registra valores que superan el límite estipulado por la legislación española. En Murcia, ninguna de las escuelas incumple los valores legales, aunque el 24% sobrepasa las indicaciones de la revisión de las directivas europeas.

Fuente: Publico.es , Autor: Alejandro Tena