La información sobre las aguas con una alta concentración de nitratos -e incluso eutrofizadas- ya se puede visualizar en un mapa que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) acaba de hacer público en su web.

Fuente: MITECO

Este ministerio ha avisado de que, ahora que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de la Dirección del Agua, de 9 de mayo de 2022, la ciudadanía tiene por fin acceso al mapa de aguas afectadas por la contaminación difusa en aplicación del recientemente adoptado Real Decreto 47/2022, de 18 de enero.

La cartografía, que se puede encontrar en el geoportal del Miteco, muestra las estaciones de seguimiento cuyas aguas tienen una concentración en nitratos superior a los límites de afección establecidos en la citada norma, así como aquellas que han sido definidas como eutrofizadas.

La eutrofización es un fenómeno que se da en los ecosistemas acuáticos donde hay un exceso de nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas como la agricultura, que favorecen la proliferación descontrolada de algas y pueden agotar el oxígeno del agua (provocando anoxia).

Según el Miteco, el mapa se ha elaborado a partir de la información notificada a la Unión Europea (UE) a finales de 2020, en aplicación de la Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos utilizados en la agricultura y referida al cuatrienio 2016-2019.

Con esta actualización del geoportal arranca el plazo en que las comunidades autónomas deben revisar la delimitación de las zonas vulnerables declaradas y plantear los correspondientes planes de actuación para hacer frente a este tipo de contaminación, propuestas que deberán cumplir con los objetivos ambientales que fija la Directiva Marco del Agua, recuerda el Miteco.

«La simplificación de todos estos procedimientos, el alineamiento de objetivos con la nueva planificación hidrológica y la actuación coordinada de las autoridades competentes» habrán de resolver el «grave problema que provoca esta contaminación en España», recalca en un comunicado.

El ministerio de Teresa Ribera espera además que la publicación de los datos y visualización en el mapa contribuya a una «resolución favorable» en el procedimiento de infracción que la Comisión Europea tiene abierto contra España por incumplir la Directiva sobre nitratos, proceso que se encuentra actualmente en fase de dictamen; la etapa previa a presentar una demanda ante el Tribunal de Justicia.

Fuente: EFEverde