El Gobierno Vasco, a través de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Medio Ambiente, y la Federación Euskal Herriko Ikastolak (EKE) han firmado una carta de colaboración para desarrollar un proyecto de Sostenibilidad Ambiental para eventos al aire libre.

El objetivo es promover comportamientos sostenibles tanto en la organización de un evento como en la actitud de los asistentes, antes y durante la celebración del mismo, para mitigar al máximo la afección al medio ambiente que suponen los grandes eventos al aire libre. Prevenir, controlar y mitigar los efectos negativos es el reto, según ha informado la Diputación vizcaína.

La celebración de Ibilaldia 2014 el próximo 1 de junio en Gernika-Lumo, localidad ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, servirá de experiencia piloto del proyecto, y cada una de las instituciones firmantes ha asumido diferentes tareas para alcanzar el objetivo.

Así, el Gobierno vasco, a través de la Sociedad Pública Ihobe, S.A., ha trabajado las medidas de actuación concretas para prevenir el impacto ambiental negativo, así como la evaluación y monitorización de los efectos ambientales.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha asumido la definición y puesta en marcha del Plan de Comunicación y Sensibilización Ambiental.

Euskal Herriko Ikastolak (EKE) asume el compromiso de poner en marcha todas las medidas necesarias para la integración de criterios de sostenibilidad en la organización de Ibilaldia 2014.

Ibilaldia . http://guia-bilbao.com/

«Erronka garbia»

«Erronka Garbia» es el eslogan del sello ambiental creado para este importante proyecto medioambiental. «Un desafío limpio al que pueden adherirse todas aquellas entidades, instituciones, empresas, asociaciones o particulares que organicen eventos con los criterios medioambientales establecidos. Quienes asuman este compromiso serán reconocidos y podrán utilizar dicho sello ambiental como certificado de su conducta ambiental, responsable y ejemplar. Es el caso de la organización de Ibilaldia 2014», ha explicado el ente foral.

El logotipo se compone del eslogan, «Erronka garbia», y una flor multicolor, símbolo/pictograma. Ambos elementos, unidos a través del tallo de la flor, componen un logotipo «vivo, dinámico y optimista».

Desde Diputación han señalado que la palabra Garbia, «representa la motivación y el fin buscado, es el eje conceptual de la campaña, de ahí que tenga una representación dominante, y los pétalos de la flor simbolizan todas las actuaciones y comportamientos imprescindibles para lograr el fin», mientras que la palabra Erronka, es «la fuerza, el dinamismo, la energía y la implicación que une los dos conceptos».

El proyecto también incluye la elaboración de un decálogo de sostenibilidad ambiental para sensibilizar y favorecer comportamientos medioambientalmente sostenibles, entre todas las personas que acuden a un evento al aire libre. Este decálogo tiene en cuenta aspectos como el entorno, movilidad, consumo, residuos, agua atmósfera, patrimonio cultural, paisaje, naturaleza y valores socio-ambientales.

Para promover una actitud sostenible en los asistentes al Ibilaldia 2014, con el decálogo como base, se han adaptado mensajes breves y consejos dirigidos al público, pautas de participación medioambientalmente sostenibles, que se van a difundir a través de una campaña de comunicación offline y online.

En ese sentido, destaca la creación de un flyer informativo divulgativo para todo tipo de público y una propuesta de difusión de los consejos de conducta en centros escolares de Euskadi con objetivos didácticos.

La campaña de comunicación también incluye la realización de dos videoclips, uno sobre la utilización del transporte público y sostenible para acudir a un evento de este tipo, y otro sobre gestión y minimización de residuos.

Para la realización de estos videoclips se ha buscado la colaboración desinteresada de varios «Ekoembajadores», personas reconocidas en el ámbito de Busturialdea-Urdaibai e implicadas en  conductas medioambientalmente sostenibles.

Fuente: Ecoticias