El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha publicado la guía para la evaluación de riesgos asociados al cambio climático, elaborada por expertos de Tecnalia en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la Fundación Biodiversidad. El documento ofrece criterios para la homogeneización de los análisis de riesgos y sirve de hoja de ruta para su desarrollo e implementación.

Los riesgos asociados al cambio climático son muy diversos; aumento de la temperatura, olas de calor, subida del nivel del mar, etc. También son muy variados los sectores y receptores afectados por estos riesgos; salud, biodiversidad, agricultura, turismo, transporte y/o energía.

Por lo tanto, es clave contar con criterios homogéneos para el análisis de estos riesgos que faciliten establecer objetivos, planificar y activar las acciones para la adaptación a los efectos del cambio climático, reduciendo sus potenciales impactos.

Análisis de riesgos asociados al cambio climático

La guía, disponible en la plataforma de Adaptación al Cambio Climático en España AdaptaCCa, se ha desarrollado para aclarar la terminología asociada a los análisis de riesgos y proponer orientaciones generales para su desarrollo e implementación, que permitan obtener resultados coherentes entre los diferentes actores y organizaciones involucrados en el análisis de los riesgos asociados al cambio climático.

Este esfuerzo de armonización y síntesis en un marco común aspira también a permitir la comparabilidad entre análisis de riesgos en diferentes ámbitos geográficos o incluso sectores en algunos casos. También se abordan aspectos transversales claves en la evaluación del riesgo, presentes en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, como son la vulnerabilidad territorial y social, el enfoque de género, la percepción del riesgo y la participación social.

Marco de evaluación elaborado por Tecnalia

El equipo de adaptación al cambio climático de Tecnalia tiene una larga trayectoria en el análisis de vulnerabilidad y riesgo asociado al cambio climático en sectores clave como la energía, el desarrollo urbano, la ordenación del territorio e infraestructuras. Además, participa en iniciativas y foros internacionales en la materia.

Todo esto ha permitido, en colaboración con la OECC y contando con las aportaciones de personas expertas en la materia, afrontar el reto de elaborar un marco de evaluación suficientemente flexible pero armonizado y alineado con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.