Los eurodiputados han aprobado el informe elaborado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria sobre la revisión del marco legislativo de la Unión Europea sobre ecodiseño. De esta forma, el Parlamento Europeo refuerza las medidas propuestas por la Comisión para garantizar una mayor duración de los productos y consumidores mejor informados.

El 30 de marzo de 2022, la Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento para establecer un marco general para establecer requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles y derogar las normas actuales que se centran únicamente en productos relacionados con la energía. Las normas revisadas se aplicarían a casi todos los productos del mercado interior (excepto alimentos, piensos, medicamentos y organismos vivos).

La propuesta es parte de un paquete de medidas de economía circular, que también incluye una estrategia de la Unión Europea para textiles sostenibles y una propuesta sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición verde.

Producción sostenible en la UE

La vida útil de un producto no debe estar limitada por las características del diseño. Las actualizaciones informáticas, los consumibles (por ejemplo, cartuchos de tinta, bombillas, bolsas de café), las piezas de recambio y los accesorios también deben estar disponibles durante un período adecuado. La ley establece un nuevo ‘pasaporte de productos’ con información precisa y actualizada que aumentará la transparencia y permitirá a los consumidores tomar decisiones de compra informadas.

El texto pide a la Comisión priorizar en las medidas para desarrollar la legislación de ecodiseño, los requisitos de sostenibilidad para una serie de grupos de productos, como el hierro, el acero, el aluminio, los textiles, los muebles, los neumáticos, los detergentes, las pinturas, los lubricantes y los productos químicos. Los eurodiputados también quieren que quede explícitamente prohibido destruir textiles y equipos electrónicos no vendidos.

Con su aprobación, el Parlamento Europeo responde a las expectativas de los ciudadanos de construir una economía circular mediante la promoción de los productos y la producción sostenible en la Unión Europea. A partir de ahora, el Parlamento Europeo iniciará conversaciones con los gobiernos nacionales sobre la forma final de la ley.