Se trata de una radiografía de la situación actual de las empresas de reciclado de residuos a nivel nacional y recoge datos de varias instituciones.

La economía española generó en 2021 entorno a 138 millones de toneladas de residuos (cerca de 490 kilos por persona y año), de los que un 48% acabaron en el vertedero. Sin embargo, de estos 138 millones 19,8 se reciclaron generando nuevos productos o materias primas. Esos 19,8 millones de residuos reciclados en 2021 supusieron un 3,1% más que en 2020 y su venta generó ingresos por valor de 3.400 millones de euros, frente a los 3.100 del año anterior.  Del mismo modo, los residuos metálicos concentraron más del 60% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón reunió algo más del 20%. El resto correspondió a madera, vidrio y plástico.

Estas son dos de las principales conclusiones extraídas del Grandes Cifras del Sector Reciclado de Residuos 2022 elaborado por la Comisión Research y Formación de IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association. Se trata de una radiografía de la situación actual de las empresas de reciclado de residuos a nivel nacional y recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (ATEGRUS) y el Observatorio Sectorial DBK.

365 Plantas de Tratamiento y 7.800 trabajadores

El número de trabajadores del Sector de reciclado de residuos experimentó un descenso en 2021 de un 2,5% por lo que se alcanzó la cifra de 7.800 trabajadores, perteneciendo a una plantilla menor a 10 trabajadores en casi el 65% de las compañías. El sector contó en 2021 con 340 empresas que gestionaban, excluyendo estaciones de transferencia, unas 365 Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos.

La mayoría de empresas eran de pequeña dimensión, especializadas en el reciclaje de un solo material y coexistían con un grupo reducido de grandes operadores. El capital de las empresas era principalmente español; pero cabe señalar la participación de filiales de grupos de tamaño grande procedentes de diferentes sectores industriales o de la construcción. De este modo, los cinco primeros competidores concentraron conjuntamente el 70% de los ingresos en 2021 mientras que los diez primeros alcanzaron una cuota de mercado global del 82%.

El documento también refleja que el aumento derivado de los residuos generados contribuirá impulsar la actividad y los ingresos de las empresas de reciclado en los próximos años, por lo que se estima una previsión de crecimiento del Sector de Reciclado de Residuos en torno al 2,1 % para el año 2022. A esto hay que añadir el estímulo para este crecimiento de la Legislación Europea que obliga a que en 2020, la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados. En 2025, esta cifra debe ser del 55%; en 2030, del 60%; y en 2035, del 65%.

Los residuos municipales, el principal problema

Al igual que en todos los documentos de Grandes Cifras que elabora la Comisión de Research y Formación de IFMA España, las Grandes Cifras del Sector Reciclado de Residuos 2022  cuenta con opinión de un experto. En esta ocasión es Rafael Apraiz Egaña, quien además de Arquitecto especializado en edificación es el presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (ATEGRUS).

Parar Rafael Apraiz, “La principal problemática, en cuanto a la gestión de los residuos está  en los residuos municipales ya que tienen una naturaleza muy compleja, debido a su composición, múltiples fuentes y vínculo con patrones de consumo. Se calcula que el 80% de la basura generada en nuestras casas es reciclable”.

Las tendencias actuales en el tratamiento de residuos van dirigidas a implantar actuaciones para reducir los residuos generados, recuperar las fracciones valorizables y eliminar, de forma respetuosa con el medio ambiente, la fracción no aprovechable. “Debemos pasar del “extraer, producir, usar y tirar” al “reducir, reutilizar y reciclar”, ha señalado el presidente de ATEGRUS “sustituyendo una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos, para generar nuevos productos o materias primas. Para Rafael Apraiz, “solo la Economía Circular nos permitirá afrontar los problemas medioambientales y alcanzar un mundo sostenible”.

Fuente: RETEMA