España elevará su objetivo de reducción de emisiones a 2030 respecto 1990 del 23 al 32 %, según el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 sometido a consulta pública desde hoy por el Gobierno para recoger aportaciones antes de enviar el documento definitivo a Bruselas.

Según el texto, esta senda es “coherente” con el objetivo a largo plazo de convertir a España en un país climáticamente neutro antes de 2050, así como la mayor ambición climática de la Unión Europea, que ha elevado el objetivo común de reducción del 40 al 55 % (Fit for 55).

Este porcentaje es un objetivo global para el conjunto de la Unión y cada Estado miembro establece cual será su contribución para lograrlo, han apuntado a EFE expertos consultados que, tras una primera lectura del borrador, consideran que el objetivo nacional es “insuficiente”.

Según consta en el texto, el PNIEC se actualiza en un contexto en el que la transición ecológica se acelera para dar respuesta a tres premisas importantes: el cambio climático, la recuperación frente a la pandemia y la crisis energética.

Más renovables

Entre los objetivos más ambiciosos, el propio texto destaca el aumento en más de un tercio del objetivo de reducción de emisiones; así como el incremento del peso de las renovables en el consumo de energía final en 2030, del 42 al 48 %, y en el mix eléctrico del 74 al 81 %.

Por su parte, la eficiencia energética final alcanza una mejora del 44 % (antes era del 41,7 %) para 2030 con respecto al escenario de referencia 2007.

Además, se actualizan las medidas para que ese mayor desarrollo renovable sea compatible con la biodiversidad y se incorporan mecanismos para que se fijen beneficios socioeconómicos en el entorno rural, promueva el desarrollo social de estas áreas y mejore la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación .

También se refuerzan la protección de los consumidores energéticos y de transporte y de lucha contra la pobreza energética en consonancia con las políticas llevadas a cabo estos últimos años, entre otras novedades.

Los interesados podrán hacer sus aportaciones a la actualización del PNIEC hasta el próximo 4 de septiembre, antes de la aprobación de la versión definitiva que, de conformidad con el Reglamento de Gobernanza, ha de ser remitida a la Comisión en junio de 2024.

No obstante, el borrador debe ser remitido a la Comisión Europea antes del 30 de junio.

Fuente: EFEverde