El Gobierno central y las comunidades autónomas, incluida Asturias, han descartado apoyar la fase definitiva del proyecto de introducción del pigargo europeo en España tras la suelta experimental de varios ejemplares de esta ave rapaz de grandes dimensiones.

Imagen de archivo. EFE/Eloy Alonso. Fuente: EFEverde

El consejero de Medio Rural, Alejando Calvo, ha confirmado a EFE la decisión adoptada en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestres, constituido por representantes del Gobierno central y de las autonomías, que decidieron retirar su apoyo a esa iniciativa en una reunión celebrada la semana pasada.

La iniciativa impulsada por la Asociación Grefa ha supuesto, en una primera fase experimental, la suelta desde el pasado mes de agosto de una veintena de ejemplares de este ave procedentes de Noruega en el concejo asturiano de Ribadedeva.

Los pigargos europeos, los más grandes de la especie y extinguidos en la Península Ibérica desde el siglo XIX, cuentan con una longitud que oscila entre 70 y 90 centímetros y una extensión de alas de 2 a 2,5 metros y se trata de un ave sociable con su propia especie aunque de adultos se mantienen solitarios o en pareja.

El proyecto para la reintroducción de esta especie generó malestar entre varias organizaciones conservacionistas que advirtieron de que su presencia en el Principado no estaba documentada y que se trataba de un depredador de peces y de aves acuáticas como el cormorán moñudo, cuya población está en declive.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (CEA) también había mostrado ya sus recelos por la introducción de esta especie que se alimenta de peces, aves y mamíferos al no haber “ninguna evidencia de que el pigargo europeo haya sido una especie reproductora en España”.

Para la CEA, la presencia en este entorno de un superdepredador como el pigargo podía ocasionar graves problemas para la conservación de especies amenazadas de la fauna asturiana debido a la competencia con ellas o directamente por su depredación.

Desde la Coordinadora se ha pedido que, “sin demora”, se proceda a la captura de los ejemplares libertados en los últimos meses para evitar que sigan produciendo impactos negativos en el medio natural aunque desde la Consejería no se ha aclarado si acudirán a los nidos para retirar los huevos.

Fuente: EFEverde