El aumento del sistema de autoconsumo es importante pero el sector fotovoltaico español tiene mucho margen de crecimiento respecto al de países con menos superficie y horas de sol.

El aprovechamiento de la luz del sol para la generación de electricidad está aumentando en España a un ritmo más que notable en los últimos años, en especial desde que en 2018 fue derogado el nefasto ‘impuesto al sol’ (implantado en 2015 por el gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy).

La instalación de placas fotovoltaicas alcanzó en 2021 un récord histórico en España, con un incremento de 1.203 megavatios (MW) en equipos acogidos al sistema de autoconsumo, según datos de la Unión Española Fotovoltaica; cifra que supone un crecimiento en este apartado del 101,8 % con respecto al 2020.

En el conjunto del sector fotovoltaico, España paso de tener 10.285,5 MW de potencia instalada en 2020 a los 13 104,9 MW de finales de 2021, según datos del informe Barómetro Fotovoltaico 2022 publicado este verano por Observatorio de las Energías Renovables de la Unión Europea (EurObserv’ER, consorcio público-privado que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea).

Por otra parte, España fue en 2021 (y va camino de serlo también en 2022) el país de la Unión Europea con un mayor crecimiento en la generación de energía solar fotovoltaica. Según muestra este informe técnico independiente, España pasó de los 15.675 teravatios/hora (TWh) generados con placas solares en 2020 a los 21.582 TWh en 2021.

Margen para el crecimiento

Uno de los datos fácilmente observables en el nuevo informe del Eurobserv-er es que el aprovechamiento eléctrico de la energía solar tiene en España mucho margen de crecimiento, en especial si se comparan las cifras actuales de potencia instalada y producción con las de países como Alemania, con menor superficie disponible para la instalación de placas solares y menos horas de sol que España.

El Barómetro Fotovoltaico muestra, en este sentido (ver gráfico en la parte superior), que las instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento en Alemania generaron en 2021 más del doble de electricidad que las homónimas en servicio en España.

Además, el crecimiento anual de las instalaciones de energía solar fotovoltaica (contado por el aumento neto de la potencia instalada) sigue siendo mayor en países como Alemania, Polonia y Países Bajos que en España. Así, el informe del EurObserv_ER muestra que en 2021 en Alemania se instalaron palcas solares con una potencia total de 5.015 MW mientras que en España se sumaron en este tipo de instalaciones 2.820,5 MW.

Si se comparan las cifras de potencia fotovoltaica instalada en relación con la población, España también tiene a muchos países por delante. En concreto, hay 10 países de la Unión Europea con más placas solares por habitante que España, según los datos del Observatorio de las Energías Renovables.