España puede presumir de que es un país que apuesta por su medio ambiente, pese a los destrozos que se han venido cometiendo en los últimos años, sobre todo urbanísticos. La apuesta desde la Unión Europea por la sostenibilidad está haciendo que la mayoría de los Gobiernos autonómicos cada vez pongan en marcha más iniciativas para preservar los múltiples espacios naturales con los que cuentan. Una lucha en la que también están inmersas los ayuntamientos y entidades locales, así como asociaciones y ciudadanía en general.
Pero centrémonos en las denominadas Reservas de la Biosfera. Una iniciativa surgida allá por el año 1968 por de la mano de la Unesco para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos en nuestro planeta. En estas zonas se trabaja en fórmulas sostenibles que permitan en todo momento satisfacer las necesidades humanas pero siempre salvaguardando el territorio en el que habitan. El primer reconocimiento en territorio nacional llegaba en 1977, a la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz.
Han pasado 46 años desde aquel momento, y España se ha convertido en el país con más reservas de la biosfera del mundo, con un total de 53 (714 a nivel mundial), que ocupan un 12 por ciento de su territorio y abarcan 6,2 millones de hectáreas. Y por delante de países con una inmensa extensión geográfica como son Brasil, China o Estados Unidos.
Pero dónde se halla la mayor concentración de biosferas del planeta. Pues concretamente en la provincia de León, que cuenta con siete, a las que hay que sumar otras tres que se encuentran en Castilla y León.
El 17 por ciento de las hectáreas que conforman la provincia leonesa están dentro de este marchamo. Empezamos por los Picos de Europa, el primer Parque Nacional declarado en España en 1918. Con más de 24.719 hectáreas, podemos disfrutar de un bello paisaje de valles, piedras calizas, fauna y flora. Un reconocimiento que le llegaba en el año 2003, en el mismo año que el Valle de Laciana que alberga algunos de los bosques más bonitos de España, y que se ha convertido en un lugar de protección para dos especies animales como el urogallo y el oso pardo.
El resto de Reservas de la Biosfera en España son las siguientes:
Andalucía: Sierra de Grazalema (Cádiz); Doñana (Huelva y Sevilla); Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); Marismas del Odiel (Huelva); Sierra Nevada (Granada): Sierra de las Nieves (Málaga); Cabo de Gata-Níjar (Almería): Dehesas de Sierra Morena (Huelva, Sevilla y Córdoba)
Aragón: Ordesa-Viñamala (Huesca)
Asturias: Somiedo; Muniellos: Redes; Las Ubiñas-La Mesa; Ponga; Picos de Europa y Oscos-Eo.
Baleares: Menorca
Cataluña: Montseny (Barcelona y Girona); Terres de L’Ebre (Tarragona)
Castilla-La Mancha: La Mancha Húmeda (Ciudad Real, Cuenca y Toledo)
Comunidad Valenciana: Valle del Cabriel; Alto Turia
Extremadura: Monfragüe; Tajo-Tejo; La Siberia (Badajoz)
Galicia: Terras do Miño (Lugo). Área de Allariz (Orense); Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerrea; Río Eo, Oscos, Terras de Burón; Trasnfronteriza Geres-Xures (Orense); Mariñas Coruñesas e Terras de Mandeo; Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel.
La Rioja: Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama
Islas Canarias: La Palma (Tenerife): Lanzarote (Las Palmas); El Hierro (Tenerife): Gran Canaria (Las Palmas); Fuerteventura (Las Palmas); La Gomera (Tenerife); Macizo de Anaga (Tenerife)
Navarra: Bardenas Reales
País Vasco: Urdaibai (Vizcaya)
Madrid: Cuentas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama: Sierra del Rincón
España-Marruecos: Intercontinental del Mediterráneo
Fuente: LA RAZÓN
Felicitaciones a los españoles, que han puesto su mejor sello UNESCO en territorios que les llamo sitios PANA “PAZ con la NATURALEZA”. Creo que sus gobiernos y habitantes en una Gran cruzada por hacer de sus territorios paisajísticos acogedor turismo, es el resultado estadístico de ser los de mayores áreas patrimonios de la relación fundamental de Vida: Naturaleza & Humanidad.Soy testigo durante mi posgrado en Hidrología de la UNESCO y turismo familiar en otros tiempos. Gracias.