La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado con éxito este martes el satélite Sentinel-3A. El aparato, que ha despegado a las 18.58 horas desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, tiene como misión unirse al sistema de satélites Copérnico, de observación de la Tierra. Según han explicado desde la agencia espacial, empezará a enviar imágenes en apenas unos días.

Copernicus es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de Europa, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

Fuente: http://www.esa.int/

La ESA es la responsable de coordinar la distribución de los datos recogidos por más de 30 satélites, mientras que la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) se encargará de la información recopilada por sensores en tierra o aerotransportados. Además, la Comisión Europea(CE) está a cargo de la iniciativa en nombre de la Unión Europea, definiendo los requisitos y gestionando los diferentes servicios.

Sentinel-3A se ha unido tras su lanzamiento a Sentinel-1A y Sentinel-2A, pasando a formar parte del sistema integrado de satélites que, finalmente, estará formado por cinco aparatos.

En el caso del primero, es una misión radar en órbita polar capaz de tomar imágenes en cualquier condición meteorológica, el segundo satélite es una misión multiespectral de alta resolución en órbita polar, diseñada para monitorizar la superficie de la tierra estudiando la cubierta vegetal, los usos del terreno y de las aguas, los cauces navegables y las zonas costeras. Además, es capaz de tomar datos para los servicios de emergencias.

Por su parte, Sentinel-3A monitorizará los océanos, la tierra, el hielo y la atmósfera, contribuyendo a comprender mejor sus dinámicas globales a gran escala y a mejorar los pronósticos meteorológicos y las predicciones marítimas.

Los espectrómetros de Sentinel-3A medirán las diferencias de color en la superficie del mar, lo que arrojará información acerca de los niveles de contaminación, por ejemplo, pero, y lo más importante, sobre la concentración de fitoplancton en cada rincón del océano, la base de la cadena alimentaria marina y también un sumidero de CO2 . También podrán arrojar alarmas sobre plagas de algas que pueden ser tóxicas tanto para la vida marina como para las poblaciones, a través de la pesca.

Fuente: http://www.esa.int/

Las mediciones de la temperatura y la altura del agua ayudarán a entender mejor los patrones de circulación de corrientes y fenómenos que causan desastres naturales como El Niño, que altera además las precipitaciones del planeta. En tierra firme, los instrumentos se podrán usar, por ejemplo, para monitorizar incendios o la contaminación en el aire, muy útil para diseñar políticas de salud.

Por último, el altímetro de Sentinel-3A permitirá medir la altura del agua en cada punto del planeta, en qué zonas aumenta y por qué, y también el grosor del hielo en los polos, o la altura de los icebergs. Copérnico es una iniciativa conjunta de la ESA y la Comisión Europea para monitorizar la salud de la Tierra.

En los próximos años, está previsto que se lancen los Sentinel 1B y 2B, así como los 4 y 5 que tendrán como misión ayudar en la monitorización desde la órbita polar y reducir la discontinuidad de datos entre misiones y el estudio de la atmósfera.

Una empresa española, responsable del software

La empresa española Elecnor Deimos ha participado en la operación Copernico centrándose en el análisis de la misión, así como en la dimensión de seguridad relativa a la Infraestructura Espacial y Conceptos de Operaciones. En el caso particular de Sentinel-3A, fue responsable del análisis de misión durante las fases de desarrollo A, B, C y D, así como de la validación independiente de software.

Además, Elecnor Deimos ha sido responsable del desarrollo de los procesadores operacionales de los productos de nivel 0, nivel 1 de SLSTR, nivel 1 de MWR y SYN (que combina los datos de los dos instrumentos ópticos SLSTR y OLCI). Las imágenes multi-espectrales de estos productos contienen información sobre la temperatura y la polución del mar, los hielos, el uso del suelo, la cobertura forestal, y otros parámetros medioambientales.

Fuente: La Vanguardia y lainformacion.com