Aquí podremos conocer las tres especies candidatas a ser Ave del Año 2023, una campaña para llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran algunas especies de la avifauna española y sus hábitats.

El período de votación finaliza el 8 de enero de 2023.

Compártelo con #AvedelAño

ave del año 2023

Aguilucho Cenizo

¿Cómo soy?

Soy una de las rapaces más ligada a las actividades humanas ya que dependo estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de grandes herbazales, me gusta instalar los nidos. A cambio de alojarme en los cultivos, genero grandes beneficios a los agricultores ya que elimino ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas y aves granívoras, que constituyen mis presas habituales.

¿Qué amenazas tengo?

La intensificación agraria es una de mis principales amenazas, particularmente la destrucción de mis nidos y polluelos por las cosechadoras. El uso de plaguicidas también afecta a mi alimentación, ya que disminuye el número de presas. Por todo ello, mis poblaciones tienen un declive muy importante e igualmente en España se me considera una especie en la categoría de Vulnerable.

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2023?

Lo primero, llevo ya tres años consecutivos como candidata al Ave del Año, ¡este es mi año!

Con mi nombramiento la sociedad podrá entender la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas, donde habita una sorprendente diversidad de fauna. También, se podrá concienciar a los políticos y a los agricultores para que busquen soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega.

Te cuento una curiosidad

Soy una rapaz migratoria y podréis verme sobrevolar los amplios campos abiertos desde primavera hasta finales del verano.

Alimoche común

¿Cómo soy?

Soy el más pequeño de los buitres ibéricos. Mi aspecto es totalmente inconfundible, debido a mi plumaje blanco sucio y sobre todo a la llamativa gorguera de plumas desflecadas y un tanto desordenadas en la cabeza y el cuello —lo que me confiere un aire bastante peculiar—, además de la cara, que la tengo desnuda y coloreada de un llamativo amarillo.

¿Qué amenazas tengo?

Sobre todo me perjudica el uso indiscriminado de veneno, que a día de hoy sigue esquilmando mis poblaciones hasta estar considera como Vulnerable. Otras causas son: la intoxicación no intencional proveniente de explotaciones ganaderas; la reducción general en la disponibilidad de alimento; las molestias en áreas de cría o persecución antrópica; la mortalidad, pérdida de hábitat y las alteraciones en áreas de invernada o lugares de paso; la electrocución y colisión con infraestructuras energéticas y la inacción o ineficacia de las administraciones públicas.

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2023?

Al ser un buitre, la percepción social sobre mí no es muy buena. Sin embargo, los buitres ayudamos a limpiar el campo de enfermedades y ahorramos millones de euros, somos un eslabón clave en el equilibrio ecológico de nuestros campos.

No seas buitre, déjame serlo a mí.

Te cuento una curiosidad

Mi aspecto y comportamiento me ha hecho tener muchos nombres distintos como: Guirre. Buitre egipcio. Abanto. Guadilla. Cantihueso. Comemierdas. Boñiguero. Churretero. Grajo blanco. Quebrantahuesos chico. Águila boñiguera.

Ganga Ibérica

¿Cómo soy?

Soy un ave de desierto, sólo que aquí en España aprovecho las grandes extensiones de secanos tradicionales agrícolas. Soy compacta y corpulenta con colores miméticos con los hábitats que frecuento.

¿Qué amenazas tengo?

Mi estado, considerado «Vulnerable» en el Libro Rojo de las Aves de España, es debido a la gran alteración del campo, como consecuencia de la intensificación agrícola, la reducción de linderos y barbechos, la reforestación de tierras agrarias y el aumento de olivares y regadíos.

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2023?

Son muchas las especies esteparias dependientes del buen estado de nuestro medio agrario. Ayudar a conservarme es no sólo mantener mis poblaciones, sino la de todas las especies que habitan nuestros campos, y de todas las actividades humanas que en el se desarrollan.

Te cuento una curiosidad

Me alimento a menudo en grupo y me reúno habitualmente en gran número alrededor de puntos de agua, a los cuales volamos poco después del amanecer. Si quieres localizarme en el campo, atento a mi canto en vuelo que te ayudará a localizarme.

Si quieres ver las fotos, mira AQUÍ.

Fuente: SEO BirdLife