El informe ‘The Green Future Index 2022‘ del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una clasificación comparativa de 76 países y territorios sobre su capacidad para desarrollar un futuro sostenible al reducir las emisiones de carbono, desarrollar energía limpia e innovar en sectores verdes, que mide el grado en que los gobiernos están implementando políticas climáticas efectivas, sitúa a España en el puesto decimotercero con una puntuación de 5,83.

El índice interactivo es la segunda edición de la clasificación comparativa anual de 76 economías publicada por MIT Technology Review Insights, la división de publicaciones personalizadas de la revista bimensual del MIT. Se basa en una investigación realizada entre octubre de 2021 y enero de 2022 y muestra qué países están progresando más rápido en los esfuerzos globales para descarbonizar y limitar el calentamiento global.

En las clasificaciones de 2022, 14 de los 20 países mejor preparados se han mantenido mayoritariamente en su lugar año tras año. Europa lidera la tabla, con 16 países entre los 20 primeros: Islandia y Dinamarca aún ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente; y el tercer y cuarto lugar son ocupados ahora por los Países Bajos y Reino Unido.

Reino Unido, en el puesto 17 el año pasado, apuesta significativamente por la inversión en energías renovables: casi el 36% de la energía del país provino de fuentes limpias hacia finales de 2021 y el objetivo es que ese porcentaje sea del 100% para 2035.

Por su parte, Noruega, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia y Corea del Sur completan el top 10 de ‘The Green Future Index 2022’, y Corea del Sur, Japón y Estados Unidos son nuevos participantes en el top 20. El índice lo atribuye, en parte, a su propiedad intelectual ecológica. Corea del Sur, por ejemplo, es líder mundial en patentes verdes, según los autores.

Por el contrario, en los últimos puestos del ranking se encuentran países como Rusia (67), que se ha mantenido prácticamente igual que en 2021 por la falta de voluntad política. Por su parte, dos países han visto sus agendas verdes muy eclipsadas por los efectos perjudiciales de la COVID-19: Argentina, que cayó del puesto 59 al 68 este año; e Indonesia, que ha pasado del puesto 57 al 70. Las últimas posiciones las ocupan Paraguay, Argelia e Irán.

España ocupa el puesto decimotercero

Sumando todos los indicadores, España ha avanzado del puesto 18 en 2021 al 13 en 2022, de un total de 76 países. Los esfuerzos de hidrógeno verde del país se impulsaron en febrero de 2022 con el proyecto HyDeal España, con financiación de empresas siderúrgicas y de fertilizantes, para desplegar electrolizadores de energía solar de 7,4 GW y producir 330.000 toneladas de hidrógeno al año.

España ocupa la decimotercera posición de ‘The Green Future Index 2022’.

España ocupa el puesto 6 en materia de política climática, el número 16 con respecto a innovación limpia y el 27 con respecto a sociedad verde. En cuanto a emisiones de carbono, se encuentra en el puesto 47 y en el 68 en lo referente a transición energética.

Políticas e infraestructuras verdes

Hay varios países europeos que han logrado ganancias significativas en políticas e inversión en infraestructura energética, incluida Grecia, que ha destinado el 30% de su paquete total de fondos de recuperación de la Unión Europea a esfuerzos de transición de energía limpia. Además, incluye a China (que pasó del puesto 45 en 2021 al 26 en 2022), que continúa logrando avances significativos en las transiciones de la sociedad ecológica.

Destaca una brecha cada vez mayor entre los líderes con puntuaciones sólidas en todos los pilares y aquellos en los que uno o más pilares son más débiles. Además, antiguos líderes verdes parecen haber perdido impulso, como es el caso de Singapur, Nueva Zelanda y Costa Rica.

‘The Green Future Index 2022’ etiqueta a India como ‘rezagado climático’. El país ha comenzado a impulsar compromisos políticos más firmes para la descarbonización, pero sus esfuerzos ecológicos se ven eclipsados ​​​​por un plan de recuperación pandémico en curso que continúa favoreciendo a las industrias tradicionales. Por el contrario, las economías de Pakistán y Hong Kong han experimentado una mayor inversión en infraestructura verde y marcos de políticas sostenibles más firmes.

Fuente: esmartcity