La Comisión Europea ha anunciado una inversión de más de 116 millones de euros para los proyectos estratégicos del nuevo programa LIFE para la protección del medio ambiente y el clima. La financiación apoyará ocho proyectos medioambientales y climáticos en siete países de la Unión Europea, incluido España. Los proyectos ayudarán a implementar el Pacto Verde Europeo en el marco de la Estrategia de la Unión Europea para la Biodiversidad para 2030 y del Plan de Acción de Economía Circular.

La Unión Europea invierte más de 116 millones de euros en proyectos estratégicos del nuevo programa LIFE. Fuente: Construcción Sostenible

Los proyectos estratégicos de naturaleza y los proyectos estratégicos integrados del programa LIFE apoyan la implementación de la legislación y las políticas ambientales y climáticas de la Unión Europea, a nivel regional, multirregional, nacional o transnacional.

Por un lado, los proyectos estratégicos de naturaleza ayudan a los países de la UE a integrar sus objetivos de política de naturaleza y biodiversidad en otras políticas e instrumentos de financiación.

Por otro lado, los proyectos estratégicos integrados contribuyen a las estrategias nacionales, regionales o específicas de la industria/sector de mitigación de gases de efecto invernadero y las hojas de ruta de economía baja en carbono.

Adaptación y mitigación al cambio climático

En esta ocasión, los proyectos pertenecen a siete países de la Unión Europea: España, Estonia, Italia, Bélgica, Eslovaquia, Finlandia y Polonia.

En España, el proyecto LIFE eCOadapt50 creará conciencia sobre la adaptación al cambio climático al involucrar a gobiernos y empresas en las estrategias locales de Adaptación al Clima. Por su parte, el equipo del proyecto LIFE-SIP AdaptEs de Estonia aumentará la capacidad del país para la adaptación al cambio climático ayudando a implementar su ‘Plan de Desarrollo para la Adaptación al Cambio Climático’.

Los socios de LIFE Climax PO de Italia pondrán a prueba la gestión climáticamente inteligente del agua a escala de cuenca fluvial y mejorarán la gobernanza de la gestión de los recursos hídricos. Estos tres proyectos apoyan la implementación de la Estrategia de Adaptación de la UE.

En Bélgica, los socios de B4B LIFE ampliarán las áreas protegidas, mejorarán la conectividad y desarrollarán planes de acción para hábitats y especies críticos en todo el país. El equipo de Wetlands Green LIFE ayudará a implementar la política de la UE sobre áreas protegidas y los hábitats y especies que albergan en Polonia.

LIFE Living Rivers en Eslovaquia mantendrá la calidad del agua, protegerá los hábitats naturales y las especies autóctonas y promoverá la gestión forestal y pesquera sostenible. El proyecto contribuirá a la implementación de la Directiva Marco del Agua de la UE y la Directiva de Hábitats. El equipo detrás de PlastLIFE ayudará a implementar Plastic Roadmap para Finlandia. El trabajo incluirá la reducción de la basura plástica, la disminución de los desechos y el consumo de plástico, y el fomento del reciclaje.

El equipo de LIFE AFTER COAL PL ayudará a implementar la ‘Estrategia para la Neutralidad Climática del Este de Wielkopolska 2040’ (RSCN) de Polonia con un enfoque particular en los sectores de servicios públicos y transporte. Este proyecto se alinea con la Ley del Clima de la UE.

Fuente: Construcción Sostenible