La Comisión Europea ha instado a España y a otros 22 países de la UE que aún no han entregado sus planes nacionales integrados de energía y clima que cumplan con esa obligación legal. Todos los países, excepto Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Suecia, aún no han entregado sus planes.
«Ayer, solo recibimos cuatro planes, de Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Suecia. La Comisión urge con intensidad al resto de Estados miembros a enviar sus planes tan pronto como sea posible«, afirmó Tim McPhie, portavoz de Clima del Ejecutivo comunitario, en una rueda de prensa el lunes.
La mayoría de los países ya entregaron sus borradores actualizados de estos planes, y en diciembre pasado, la Comisión, basándose en un análisis preliminar, pidió a los Estados miembros que redoblaran sus esfuerzos.
Bruselas señaló, entre otros aspectos, que las proyecciones indicaban que los Veintisiete solo reducirían sus emisiones de CO2 en un 51 % para 2030 en comparación con 1990, sin alcanzar el 55 % comprometido por ley.
Los países elaboran sus planes en diálogo con Bruselas y para el 30 de junio, las capitales deberían haber mejorado sus borradores y entregarlos a Bruselas.
Estos planes son necesarios para «desencadenar las inversiones necesarias, alcanzar los objetivos de 2030, contribuir a la descarbonización de la industria europea y garantizar un suministro de energía sostenible, asequible y seguro para Europa», recordó el portavoz.
La entrega de estos planes es obligatoria para los Estados miembros, y Bruselas reiterará la urgencia de cumplir con este requisito en los consejos informales de ministros de energía y medioambiente que se celebrarán en Budapest los próximos 11 y 12 de julio.
Fuente: EFEverde
Deja tu comentario