El Parlamento Europeo adoptó ayer sus propuestas para prevenir el desperdicio alimentario y reducir los residuos textiles en toda la UE.

El Parlamento Europeo adoptó ayer su posición en primera lectura sobre la propuesta de revisión de la Directiva Marco de Residuos, que incluye el establecimiento de objetivos más estrictos para reducir el desperdicio alimentario y la ampliación de la responsabilidad ampliada del productor a los residuos textiles.

Así, los eurodiputados proponen objetivos vinculantes más ambiciosos de reducción de residuos de alimentos que deberán cumplirse a nivel nacional antes del 31 de diciembre de 2030: al menos un 20% en la transformación y fabricación de alimentos (en lugar del 10% propuesto por la Comisión) y un 40% per cápita en el comercio minorista, la restauración, los servicios alimentarios y los hogares (en lugar del 30%). El Parlamento también quiere que la Comisión evalúe si deben introducirse objetivos más elevados para 2035 (al menos el 30% y el 50%, respectivamente) y, en caso afirmativo, le pide que presente una propuesta legislativa.

Por otro lado, la Eurocámara acordó también ampliar los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP), mediante los cuales los fabricantes que vendan textiles en la UE tendrían que cubrir los costes de recogida, clasificación y reciclado de los mismos por separado. Los Estados miembros tendrían que establecer estos sistemas 18 meses después de la entrada en vigor de la directiva (frente a los 30 meses propuestos por la Comisión).

Las nuevas normas se aplicarían a productos como prendas de vestir y accesorios, mantas, ropa de cama, cortinas, sombreros, calzado, colchones y alfombras, incluidos los productos que contengan materiales relacionados con los textiles, como cuero, cuero artificial, caucho o plástico.

En palabras de la eurodiputada polaca Anna Zalewska, «el Parlamento ha propuesto soluciones específicas para reducir el desperdicio de alimentos, como promover las frutas y verduras «feas», vigilar las prácticas comerciales desleales, clarificar el etiquetado de fechas y donar los alimentos no vendidos pero consumibles. En cuanto a los textiles, también queremos incluir los productos no domésticos, alfombras y colchones, así como las ventas a través de plataformas online».

El expediente será objeto de seguimiento por el nuevo Parlamento tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.

Cada año se generan en la UE 60 millones de toneladas de residuos alimentarios (131 kg por persona) y 12,6 millones de toneladas de residuos textiles. Sólo la ropa y el calzado generan 5,2 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 12 kg de residuos por persona al año. Se calcula que menos del 1% de todos los textiles del mundo se reciclan en nuevos productos.

Fuente: Residuos Profesional