Según la ministra de Transición Ecológica, el impacto del carburante en el aire es suficientemente importante para pensar en un “proceso de salida”

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado en el Congreso que “el diése l tiene los días contados”. “Durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida”, ha añadido.

Antes de comparecer en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Ribera ha manifestado que “el cambio que asistimos necesita muchas cosas a la vez”, al ser preguntada sobre si el Gobierno se plantea medidas para facilitar ese cambio en los combustibles que se utilizan.

Ha explicado que, junto a señales de tipo regulatorio y limitador, el proceso se tiene que acompañar “con facilidades que permitan ir cambiando el patrón que aplicamos e ir cambiando también el patrón de nuestros vehículos privados”.

En todo caso, sobre una posible subida de impuestos que pudiera afectar a este carburante, la ministra se ha remitido a su colega María Jesús Montero, titular del departamento de Hacienda.

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En cuanto a las restricciones que quiere poner el Ayuntamiento de Madrid a los vehículos más contaminantes, ha comentado que le parece muy “razonable y normal que la alcaldesa de un gran capital, como es Madrid”, Manuela Carmena, “se plantee medidas para facilitar una movilidad de calidad, pero que afecte cada vez en la menor medida posible a la salud de los ciudadanos”.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno debe plantearse qué “señales fiscales y regulatorias” puede aprobar para acompañar a los gobiernos municipales “en ese proceso de cambio” de la movilidad, ya que “la movilidad no es solo acción local”.

Preguntada sobre qué diría a una persona que se acaba de comprar un coche diésel, Ribera ha dicho que “no se puede culpabilizar a quien compra”. En todo caso, a la hora de adquirir un vehículo diésel el consumidor debe saber “que el coste de compra de un coche nuevo de una categoría u otra no está reflejando el coste real del impacto que tiene ese coche”.

“Un consumidor responsable es lo mejor que podemos tener, pero para facilitar comportamientos de consumidor responsable tenemos que asegurarnos de que las señales de mercado, las señales fiscales, nos permitan discriminar de una manera intuitiva, natural, sin tener que hacer análisis profundísimos sobre qué es lo que significa cada una de nuestras opciones de compra”, ha concluido.

Fuente:La Vanguardia